Público
Público

La cumbre de Durban arranca con un desacuerdo total sobre Kioto

La UE pide un nuevo pacto, China no es "optimista" y Canadá cree que el protocolo es un "error"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El arranque de la Cumbre del Clima de la ONU, que se celebra en la ciudad surafricana de Durban, acabó con buena parte de las esperanzas de que sea posible un acuerdo entre los 195 países que se sentarán en las próximas dos semanas a buscar un acuerdo que salve el planeta de las consecuencias del cambio climático. En sus primeras declaraciones, las delegaciones dejaron claro que hay una profunda división entre quienes piensan que es urgente encontrar un sucesor al Protocolo de Kioto, y quienes aseguran que no firmarán ningún papel que les obligue a reducir sus emisiones de CO2.

'Los países están huyendo del Protocolo de Kioto', certificó el negociador de la UE, Artur Runge-Metzger. Los 27 son partidarios de un nuevo acuerdo que comprometa a los firmantes a rebajar sus emisiones, siempre y cuando lo firmen los mayores contaminantes, China y EEUU, algo que no parece probable.

El negociador chino aseguró en Durban que su país no es 'muy optimista'. 'La estructura de un acuerdo legal en el que nosotros estemos limitando [las emisiones] y aquellas economías [emergentes] no, es insostenible', dijo el negociador Su Wei.

Los negociadores de Washington parecen estar de acuerdo con este punto de vista. El segundo enviado de Estados Unidos para el Cambio Climático, Jonathan Pershing, afirmó que cualquier futuro acuerdo de reducción de gases que reemplace a Kioto debe implicar por igual a los países desarrollados y las economías emergentes. La 'única manera' de que EEUU apoye un acuerdo de ese tipo implicará que 'afecte a todos los actores importantes', aseguró.

El país más duro con la posibilidad de un acuerdo fue Canadá. El ministro de Medio Ambiente, Peter Kent, dijo que el Protocolo de Kioto es 'cosa del pasado' y que no firmará en Durban un nuevo compromiso con ese acuerdo para luchar contra el cambio climático. 'No vamos a realizar un segundo compromiso con Kioto', insistió Kent en rueda de prensa. 'Nuestro Gobierno piensa que la firma por el anterior Gobierno [canadiense] del Protocolo de Kioto fue uno de los mayores errores que cometió', prosiguió.

Mientras, los expertos creen que el acuerdo es imprescindible. Según el cuarto informe del panel de expertos de la ONU (IPCC) de 2007, la Tierra se calentó en aproximadamente 0,74 grados centígrados en el siglo XX y si se permite que las emisiones aumenten al ritmo actual, antes de 2100 las temperaturas habrán subido entre 2 y 4,5 grados. Para evitarlo, las emisiones globales deben disminuir por encima del 50% para mediados de este siglo.