Público
Público

Dawkins critica la «doble moral» de los obispos

El científico acusa al Papa de «estúpido, ignorante o corto» por cuestionar el condón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El científico Richard Dawkins acusó este martes al Papa Benedicto XVI de “estúpido, ignorante o corto” por haber afirmado que los preservativos agravan el sida en vez de prevenirlo. “Si la gente toma en serio las palabras del Papa, en sus manos tendrá la responsabilidad de la muerte de miles de personas, puede ser que de millones”, añadió. Lamentó que se acepten este tipo de declaraciones sólo por respeto a la religión, y no por la experiencia o el conocimiento que el Papa pueda tener del tema sobre el que habla.

Dawkins, catedrático de Difusión de la Ciencia en Oxford, realizó estas declaraciones en la Universidad de Valencia, donde fue nombrado doctor honoris causa. Dawkins es conocido por su ateísmo militante, que le llevó a promover la campaña de publicidad en autobuses con el lema “Probablemente Dios no exista, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida”.

Preguntado sobre las críticas que la idea obtuvo de la Conferencia Episcopal española, que llegó a calificarla de “blasfema”, el científico acusó a los obispos de manejar una “doble moral inaceptable” por la que cualquier cosa se puede discutir abiertamente menos la religión.

Campaña de autobuses

Sin embargo, a Dawkins le parece bien que algunas iglesias evangelistas madrileñas hayan respondido con campañas de publicidad en autobuses con mensajes a favor de la religión: “Es la libertad de expresión, si la gente quiere poner anuncios en los autobuses son libres de hacerlo. De hecho, está bien que la gente piense por sí misma. Cuanto más piensa la gente por sí misma menos probabilidades hay de que crean en Dios”.

El científico es famoso por los esfuerzos que dedica a rebatir el creacionismo y el diseño inteligente, que niegan la teoría de la evolución, y por su defensa de la ciencia y la razón frente a la religión y la superstición, de la que ayer opinó que “debería desaparecer de la faz de la tierra”.

Entre los nueve libros que ha publicado está El gen egoísta, sobre los mecanismos de la selección natural. Ayer, Dawkins se felicitó de que las teorías de Darwin han demostrado que “funcionan realmente bien”.