Público
Público

Esta década será la más calurosa desde los años sesenta

Este año, 2009, ha sido "extremadamente cálido" en toda España, y con una temperatura media de 16,5 grados centígrados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Este año, 2009, ha sido 'extremadamente cálido' en toda España, y con una temperatura media de 16,5 grados centígrados, (1,25 grados por encima del valor medio) podría convertirse en el segundo más caluroso desde 1961.

Hasta el 30 de noviembre, 2009 es, oficialmente, el segundo año más cálido desde 1961, sólo por detrás de 2006, pero, cuando se incluyan los datos del mes de diciembre, podría ser el tercero más caluroso, superado, además de por 2006, por el 2003.

Así lo ha avanzado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Rivera, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la evolución climatológica de este año. Según Rivera, 2009 ha sido, además de caluroso, un año muy seco, el quinto desde 1971 y el segundo de este siglo, por detrás de 2005.

De hecho, ha apuntado Rivera, la precipitación media ha estado un 20% por debajo de los valores medios. Por estaciones, ha puntualizado el portavoz, el invierno 2008-2009 fue frío y normal en precipitaciones, la primavera 'muy cálida y seca', el verano 'extraordinariamente cálido' y el otoño 'muy cálido y seco', incluso 'extremadamente caluroso en Andalucía y en el noroeste de Galicia'.

Respecto al invierno que comienza la próxima semana, la AEMET estima que será 'relativamente cálido', con temperaturas más altas de lo normal en toda España, sobre todo en el sur y en las Canarias. En cuanto a las precipitaciones de lluvia, estarán por encima de lo normal en el oeste de la península y por debajo en el este.