Público
Público

"La decisión de Obama supone un impulso a la investigación"

El máximo responsable de investigación con células madre del Ministerio de Sanidad cree que la decisión de Obama es "un importante paso adelante"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Qué le parece el levantamiento del veto a la investigación con células embrionarias en EEUU?

Es un paso adelante muy importante porque hasta ahora, salvo en algunos estados como California, que habían decidido romper con el veto de Bush, estaba prohibida la generación de líneas de células madre embrionarias. Mientras tanto, otros países han estado desarrollándolas activamente. De hecho, España tiene trece de estas líneas, de las que cinco han sido derivadas en Catalunya, cinco en la Comunidad Valenciana y tres en
Andalucía.

¿Supondrá esta decisión un impulso a nivel mundial para este tipo de investigaciones?

Claro. Por ejemplo, en el caso del cáncer, lo fundamental es que muchas de estas líneas celulares nos van a permitir no sólo utilizar las células para el tratamiento futuro de la enfermedad, sino también conocer mucho más de su biología. Estudios recientes demuestran que muchas células del cáncer proceden de otras muy parecidas a las embrionarias y eso significa que el conocimiento del cáncer debe implicar el de las propias células embrionarias. Por otro lado, estas investigaciones nos van a permitir tener células para, por ejemplo, crear neuronas, células productoras de insulina o del músculo cardiaco.

¿Desde cuándo se puede investigar con células embrionarias en España?

Aunque la Ley de Reproducción Humana Asistida ya permitía el uso de células procedentes de embriones, es la Ley de Investigación Biomédica de 2007 la que dio el salto definitivo para establecer la posibilidad real de crear líneas de células embrionarias.

¿Cuándo habrá tratamientos basados en estas células?

Todavía no tienen utilidad clínica; en el caso de España, aún no está permitido porque no existen garantías de que las células embrionarias no puedan generar tumores cuando se introduzcan en un individuo. Hasta que no exista una completa garantía de bioseguridad para que esas células puedan ser empleadas en seres humanos, tendremos que esperar. Con las células madre pluripotentes inducidas (IPS), pasa lo mismo.

Sin embargo, EEUU acaba de autorizar a la empresa Geron a realizar los primeros ensayos clínicos con humanos...

Sí y además hay otros países, como Singapur, donde se han registrado solicitudes en ese sentido, aunque no tenemos confirmación de que hayan sido aprobados o que han iniciado las investigaciones; es decir, que todavía estamos en una fase muy temprana.