Público
Público

Defensa presenta su satélite 'murciélago'

España lanzará en 2012 'Paz', un espía con tecnología radar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuatro días antes de Año Nuevo, los piratas somalíes abordaron el buque de Pescanova Vega 5 en aguas cercanas a Mozambique y secuestraron a sus ocupantes. Lo primero que hicieron a bordo fue desactivar el AIS, un sistema que envía señales vía satélite y permite conocer la ubicación de un barco en tiempo real. Unos 60.000 buques utilizan este sistema hispanocanadiense en todo el mundo.

'Los piratas del Índico saben muy bien lo primero que tienen que hacer: desconectar el AIS', explicó ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón. Según sus cifras, así ha ocurrido en los 21 buques de 16 países que permanecen secuestrados en las costas africanas. 'Esto ya no va a ser así gracias a la tecnología española. Si el AIS se interrumpe, entrará el Paz', se jactó.

El sistema vigilará las centrales nucleares y los barcos en el Índico

Chacón hizo ayer estas declaraciones en Madrid en el acto de presentación del satélite Paz, también conocido como el Murciélago por su tecnología radar. El aparato, que se lanzará a finales de 2012 desde el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán), orbitará el planeta a 514 kilómetros de altura, tomando unas cien imágenes al día con una resolución de un metro.

La estructura del satélite, creada en Alemania, llegó a comienzos de mayo a las instalaciones del grupo europeo EADS en Madrid. Allí se completará la fabricación y el desarrollo de su tecnología radar, '100% española', según Defensa. Gracias al radar, Paz podrá observar la superficie de la Tierra las 24 horas del día, en cualquier circunstancia meteorológica. Si un barco se desconecta de la red AIS en aguas de Somalia, el satélite podrá rastrear su estela. 'La respuesta [ante un secuestro] no puede ser que hay que esperar a que amanezca o a que haya suerte y no aparezcan nubes', resumió ayer Roberto López, el consejero delegado de Hisdesat, empresa española especializada en servicios por satélite para gobiernos. Paz costará 160 millones de euros y generará unos 500 empleos de alta cualificación, según López.

El satélite, con fines principalmente militares, se completará en 2014 con el lanzamiento de otro aparato, Ingenio, de uso civil. Este satélite, al contrario que Paz, dispondrá de tecnología óptica, como una cámara convencional. Si hay nubes o es de noche estará ciego. Según Chacón, 'España será el primer país europeo que dispondrá de un sistema dual de observación, radar y óptico'. Fuentes de EADS matizan que los satélites de radar alemanes y los ópticos franceses son mejores que el sistema español, pero 'sólo nuestro país poseerá ambos'.

El aparato, para usos militares, costará unos 160 millones de euros

Las Fuerzas Armadas no utilizarán su satélite Paz sólo para luchar contra la piratería en el Índico. En el vídeo de presentación destacaban imágenes de satélite de reactores nucleares, cuya seguridad está más en duda que nunca desde el accidente en Fukushima. También servirá para orientar los movimientos de las tropas fuera de España. Ayer, entre los asistentes se encontraba el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez. Otra de las misiones, según subrayó Chacón, es controlar 'vertidos malintencionados de petroleros en alta mar' y las construcciones ilegales.