Público
Público

Dejar de importar petróleo puede ahorrarle tres billones de euros a la UE

Un informe de Greepeace y el Consejo Europeo de Energía Renovable revela los supuestos beneficios de un cambio en el modelo energético

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea (UE) puede ahorrar de aquí a 2050 hasta 3 billones de euros si deja de importar combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas natural. Así lo afirma un informe publicado por las organizaciones Greenpeace y el Consejo Europeo de Energía Renovable.

Según el documento, la mitad de estos 3 billones de euros sería suficiente para cubrir los costes de un cambio del modelo energético europeo actual, muy dependiente de los combustibles fósiles, y pasar a uno basado en las energías renovables.

Los expertos de Greenpeace evalúan 'en menos de 0,7 céntimos de euro por kilovatio-hora' producido, el coste adicional para crear un sistema energético limpio hasta 2020.

Este cambio hacia un paradigma energético más sostenible y en el que se apostará también por el ahorro de energía supondría la creación de 500.000 puestos de trabajo en los Veintisiete hasta 2020, señala el informe 'The Energy (R) evolution'.

Para hacer posible este avance, Greenpeace pide que se establezcan cuanto antes objetivos a nivel europeo para fomentar las renovables y la eficiencia energética y que en 2030 sean de obligatorio cumplimiento.

Los Veintisiete prevén cumplir sin complicaciones con el objetivo marcado para 2020 de que el 20 % de sus necesidades energéticas sean cubiertas con energía producida por fuentes renovables, un porcentaje que a día de hoy se sitúa en un 12,5 %.

Greenpeace considera 'totalmente posible' que los Veintisiete apuesten por subir este objetivo hasta el 45 % en 2030 y el 90 % en 2050, señaló su experto en energía Sven Teske, durante la presentación del informe en Bruselas.

Los ecologistas pidieron también que se eliminen todos los subsidios públicos a la energía nuclear y a los combustibles fósiles.