Público
Público

"La demanda crece más rápido que la capacidad"

El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, pide aumentar el ancho de banda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Eric Schmidt, consejero delegado de Google hasta el próximo abril, sabe lo que ha supuesto su sistema operativo Android para su compañía y para el mercado de los teléfonos móviles inteligentes. Por eso la conferencia que impartió ayer en el Mobile World Congress arrancó con cifras abrumadoras: 350.000 dispositivos con Android se activan cada día y ya hay más de 150.000 aplicaciones para él.

Este éxito rotundo tiene otra cara: la de las operadoras, que se consideran menoscabadas en un mercado que se multiplica con las inversiones que ellas realizan en infraestructura. Schmidt está de acuerdo en que 'la demanda de datos crece más rápido que la capacidad de la red inalámbrica', pero evitó referirse a las declaraciones ofrecidas por César Alierta por la mañana.

Google considera que, para que el 'ecosistema' generado por los smartphones pueda seguir creciendo, los gobiernos necesitan lograr que haya un mayor ancho de banda disponible, estructurar el espectro de forma eficiente. En opinión de Schmidt, estas medidas se están tomando, aunque no lo bastante rápido.

Cada minuto se suben 35 horas de vídeo a YouTube y se reciben 2.000 millones de visitas. Con la incorporación de cada vez más smartphones y la aparición de las tabletas, se planea que la cifra continúe creciendo. Este es precisamente uno de los argumentos esgrimidos por Alierta para pedir la colaboración inversora en redes de proveedores de servicios como Google.

Schmidt mostró ayer las posibilidades de una herramienta llamada Movie Studio, un generador de vídeos a partir de imágenes disponible para tabletas. En la demostración realizada durante la presentación, el ejecutivo quiso dejar claro que estas máquinas 'no sirven sólo para consumir contenidos, sino también para crearlos'. El dispositivo elegido para realizar la demostración fue la tableta Motorola Xoom, la primera que saldrá al mercado con Honeycomb, la nueva versión del sistema operativo Android.