Público
Público

El Departamento de Defensa de EEUU probará el nuevo Chrome

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Es esta la versión definitiva del sistema operativo de Google?

No, ni siquiera la definen como ‘beta' (la última versión antes del lanzamiento). Pero los ingenieros de Google creen que, tras las pruebas internas, ha llegado el momento de que los usuarios lo prueben para detectar fallos y mejoras. Por eso lo instalarán en portátiles sin marca y los repartirán, primero en EEUU y después en otros países, entre desarrolladores, universidades y destacadas empresas. Entre los primeros en probarlos estarán socios de Google destacados como American Airlines, la alimentaria Kraft, Virgin America, y hasta el Departmento of Defensa de EEUU. Para participar en el programa de pruebas hay que registrarse en la página web de Chrome OS.

¿Qué configuración llevan los portátiles?

Los portátiles de prueba tienen con el nombre en clave de CR-48, y son negros, no tienen marcas, logos ni
adhesivos que los identifiquen. Tienen pantallas de 12,1 pulgadas, teclado, acceso WiFi y una conexión 3G integrada. En el caso de EEUU, la operadora que da la conectividad es Verizon Wireless. La conexión es gratuita aunque con limitación de descarga de datos de hasta 100 megabytes.

¿Qué fabricantes instalarán Chrome OS?

Se desconoce el fabricante de los portátiles del programa piloto. Ayer se anunció que Acer y Samsung tendrán listos portátiles con Chrome OS en el primer semestre de 2011. Otros fabricantes que están trabajando con Google son HP, Toshiba y Asus. El socio que aporta los primeros procesadores es Intel, el tradicional aliado de Microsoft. Google resaltó que el nuevo sistema operativo no es sólo para portátiles. En su diana podrían estar también las tabletas. Según un estudio de Gartner, se venderán unos 55 millones de unidades sólo el próximo año. Las primeras tabletas con Chrome podrían verse en la feria tecnológica CES, de Las Vegas, en enero próximo.

¿Qué cuesta el sistema Chrome?

Aunque no lo desvelaron en la presentación, Google siempre ha sostenido que el sistema operativo será gratuito. Esto puede hacer que los equipos con Chrome OS instalado sean más baratos que los que funcionen con Windows. La cifra puede variar en varias decenas de euros, dado que Microsoft tiene un precio variable para fabricantes y otro para la venta a usuarios.

¿Cómo puede afectar Chrome a Windows?

Microsoft es el rey indiscutible, y su Windows está en más del 90% de los ordenadores de sobremesa, pero las ventas de los PC están cayendo. Por otro lado, Microsoft perdió el tren de los sistemas operativos de los móviles. Le quedan las tabletas, los netbooks, portátiles y otros dispositivos móviles, el terreno donde se encontrará con Chrome OS.