Público
Público

Descubierta una enzima que mejoraría la fertilidad

Este nuevo hallazgo molecular podría utilizarse tanto para solucionar problemas de fertilidad como para desarrollar nuevos anticonceptivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un nuevo hallazgo molecular podría utilizarse tanto para solucionar problemas de fertilidad como para desarrollar nuevos anticonceptivos. Según describe un equipo del Imperial College de Londres en Nature Medicine, la presencia de niveles altos de una proteína, SGK1, se asocia con infertilidad, mientras que los niveles muy bajos están relacionados con la posiblidad de sufrir un aborto.

Los autores estudiaron muestras del tejido que reviste el útero de 106 mujeres, que recibían tratamiento por una infertilidad sin causa aparente o abortos recurrentes y descubrieron la asociación entre la proteína y sus problemas médicos.

A continuación, y usando modelos animales de ratón, los investigadores observaron que los niveles de SGK1 en el tejido que rodea el útero decrecían durante el periodo de máxima fertilidad. Cuando los científicos insertaron copias extras del gen en dicho tejido, las hembras de ratón eran incapaces de resultar preñadas, lo que sugiere que la caída en los niveles es esencial para hacer al útero receptivo a los embriones.

El hallazgo serviría para tratar la fertilidad pero, también, para desarrollar nuevos anticonceptivos, incrementando los niveles del gen.