Público
Público

Descubierta la prótesis más antigua del mundo

Una prótesis de pie de una momia datada entre los años 950 y 710 antes de Cristo es la más antigua identificada hasta la fecha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Aunque desde hace años está expuesta en el Museo Egipcio de El Cairo, una investigadora de la Universidad de Manchester (Reino Unido) ha demostrado que una prótesis de pie de una momia datada entre los años 950 y 710 antes de Cristo es la más antigua identificada hasta la fecha.

Según explica la egiptóloga, Jacqueline Finch, en The Lancet hasta la fecha no se había demostrado que la imitación de un parte del pie hecha en madera y cuero fuera realmente una prótesis y no un instrumento hecho para completar un cadáver al que le faltara un miembro antes de momificarlo.

Para demostrarlo, Finch utilizó a dos voluntarios con amputaciones similares a la de la momia a la que pertenecía la supuesta prótesis y les pidió que probaran una réplica de ésta. Ambos declararon que la rudimentaria construcción era eficiente para suplir la función de la parte de la extremidad amputada.

La prótesis, que se encontró en 2000 en la necrópolis de Tebas, cerca de Luxor, pertenecía a la momia de una mujer llamada Tabaketenmut, la hija de un sacerdote. Al parecer, la joven habría perdido su extremidad al sufrir una gangrena como consecuencia de la diabetes que padecía.