Publicado: 15.05.2014 11:11 |Actualizado: 15.05.2014 11:11

Descubierto en Argentina un dinosaurio de cuello largo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Científicos en Argentina anunciaron el descubrimiento de los restos fosilizados de un miembro de los famosos dinosaurios herbívoros de cuello largo conocidos como saurópodos, las criaturas terrestres más grandes en la historia del planeta. El dinosaurio, bautizado como Leinkupal laticauda, podría ser el miembro más pequeño de la familia de los saurópodos, a los que pertenece el conocido diplodocus, que vivió en Norteamérica, dijeron los científicos. Se trata además del primero de ellos descubierto en Sudamérica.

El Leinkupal laticauda vivió hace aproximadamente 140 millones de años, según el paleontólogo argentino Pablo Gallina, uno de los investigadores. Eso significa que existió millones de años después del momento que los científicos habían determinado previamente como la desaparición de los diplodócidos.

"Descubrir el Leinkupal fue increíblemente emocionante, porque nunca pensamos que fuese posible. Un diplodócidos en Sudamérica es tan extraño como encontrar un tiranosaurio rex en la Patagonia", agregó otro de los científicos, el paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía, haciendo referencia al dinosaurio depredador característico de Norteamérica.

Apesteguía definió al Leinkupal como "un tipo muy pequeño en un linaje de gigantes", con un tamaño de unos 9 metros. "No sabemos el peso, pero considerando que muchos de sus huesos eran muy delicados y ligeros, y que la mayor parte de su cuerpo estaba formado por el cuello y la cola, el peso no debería ser muy impactante, de hecho no mayor al de un elefante", señaló.

Los saurópodos eran reconocibles por sus largos cuellos y colas, así como por el enorme tamaño de sus cuerpos y patas. Algunos saurópodos como el argentinosaurio, que también vivió en Argentina pero 50 millones de años después, pesaban hasta 90 toneladas y medían más de 30 metros de alto. Los últimos saurópodos vivieron hasta el final de la era de los dinosaurios, hace unos 65 millones de años.