Público
Público

Descubierto en EEUU un dinosaurio con quince cuernos

Se trata del 'Kosmoceratops richardsoni', un gigante herbívoro que medía cinco metros de largo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un equipo de paleontólogos de EEUU ha descubierto dos nuevas especies de enormes dinosaurios cornudos que vivieron en un continente perdido hace unos 75 millones de años.

Ambos eran parientes cercanos de los triceratops y uno de ellos es el dinosaurio con más cuernos que se ha encontrado hasta el momento. Se trata del Kosmoceratops richardsoni, un gigante herbívoro que medía cinco metros de largo y pesaba casi tres toneladas. Lo más característico era su enorme cabeza ornada con 15 astas, una muy larga sobre la nariz, una sobre cada ojo, otras dos en los carrillos y diez en la parte posterior del cráneo.

La otra especie nueva es Utahceratops gettyi, que lucía un gran cuerno sobre la nariz y dos a cada lado de la cabeza. Medía dos metros de alto y podía llegar a pesar cuatro toneladas. 'Era como un rinoceronte gigante con un cráneo ridículamente enorme', explica Mark Loewen, uno de los paleontólogos del Museo de Historia Natural de Utah que descubrió los fósiles de ambos gigantes. Los restos aparecieron al sur del estado de Utah, en una zona que formó parte de una isla llamada Laramidia durante 27 millones de años antes de pasar a formar parte de Norteamérica. Los expertos creen que ambas bestias, descritas hoy en PLoS ONE, no usaban los pitones para defenderse de sus predadores, sino para alardear ante las hembras y conseguir aparearse con ellas.