Descubren un mecanismo que
favorece la metástasis
en el cáncer

Este hallazgo, que se fundamenta en un proceso físico de fuerzas entre células, podría ofrecer posibilidades para desarrollar algún tratamiento para atajar la extensión de los tumores.

En el laboratorio también investigan si algunas proteínas del thuringiensis tienen actividad tóxica contra células cancerosas en las personas./ EFE/Archivo

EFE

BARCELONA.- Científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han descubierto un nuevo mecanismo de comunicación física celular que propicia la metástasis en los cánceres, lo que abre la posibilidad de desarrollar algún tratamiento para atajar la extensión de los tumores.

El descubrimiento ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el científico e investigador principal, Xavier Trepat, y el director del IBEC, Josep Samitier.

Según ha explicado Trepat, a diferencia de numerosos mecanismos descritos hasta ahora y basados en procesos bioquímicos, su hallazgo se fundamenta en un proceso físico de fuerzas entre células.

El investigador ha recordado que la comunicación entre las células es clave para el funcionamiento coordinado de los órganos del cuerpo. La pérdida de esta comunicación es una de las características de diferentes enfermedades, como el cáncer o las patologías inflamatorias crónicas.

Tradicionalmente, la pérdida de comunicación entre células se entendía como una alteración de señales puramente bioquímicas.

Sin embargo, el equipo de investigación dirigido por Xavier Trepat ha cuestionado la visión tradicional y ha trabajado con la idea de que la comunicación física entre células es tan importante como la química.

En su investigación, publicada en la revista Nature Cell Biology y financiada por la Obra Social La Caixa, los científicos han identificado las moléculas que forman parte de esta comunicación física celular. Según han podido observar, algunas de ellas están alteradas en varios tipos de cánceres, lo que, según Trepat, abre nuevas posibilidades para el control de la metástasis.

"El descubrimiento ha sido posible gracias a la combinación de nanotecnología, matemáticas y biología molecular, y supone una revolución porque es la primera vez que se trata de entender cómo funciona la metástasis desde el punto de vista de la física y de la bioquímica a la vez", ha explicado Trepat.