Publicado: 15.10.2015 18:52 |Actualizado: 15.10.2015 18:52

Descubren el rastro de inundaciones en la principal región volcánica de Marte

Una inundación catastrófica provocada por el derretimiento del hielo por la actividad volcánica en Marte se cree que es responsable de este paisaje en la red de canales Mangala Valles.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Descubren el rastro de inundaciones en la principal región volcánica de Marte. /ESA

Descubren el rastro de inundaciones en la principal región volcánica de Marte. /ESA

Una inundación catastrófica provocada por el derretimiento del hielo por la actividad volcánica en Marte se cree que es responsable de este paisaje en la red de canales Mangala Valles.

Las imágenes fueron tomadas por la cámara estéreo de alta resolución a bordo de la nave de la ESA Mars Express el 12 de julio, justo al sur de la desembocadura del Minio Vallis. La región es parte del sistema de canal de salida Mangala Valles, y está situada en la parte suroeste de la protuberancia de Tharsis, hogar de varios volcanes, entre ellos el mayor del Sistema Solar: el Monte Olimpo.

La proximidad de la región a estos gigantes volcánicos probablemente jugó un papel importante en la creación de los canales, que fueron talladas por los grandes volúmenes de agua en movimiento.



Se cree que el origen del agua que estar relacionado con la formación de la Fosa Mangala, un sistema de fallas de este a oeste que abarca varios cientos de kilómetros al sur de la región se ve aquí.

Allí, la roca fundida caliente podría haber llegado a la superficie en un episodio de aumento de la actividad volcánica durante la formación de la protuberancia de Tharsis. Esta actividad puede haber provocado la fusión del hielo subterráneo, y en consecuencia la formación de los canales tallados por agua.

Varias cuencas y cráteres de impacto también se llenaron de agua, con desbordamientos a través de múltiples canales de desagüe y hacia Amazonis Planitia, las tierras bajas del norte. Por ejemplo, un canal desemboca en un cráter de impacto de 28 kilómetros de ancho en la parte superior derecha de la imagen principal, rompiendo su pared del cráter.

El cráter en el centro de la imagen tiene un aspecto algo diferente: se llenó de agua y sedimentos y posteriormente quedó erosionado. El 'terreno caótico' formado en torno a él, se caracteriza por bloques aislados de material de superficie que han quedado dispuestos caóticamente durante la liberación de agua del subsuelo y el colapso de la superficie posterior. Un canal profundo talla a través del paisaje a lo largo del borde inferior de la imagen; sus paredes interiores muestran capas, terrazas e islas erosionadas por el agua de salida.

Mangala Valles se estima que se formó durante la época Hesperiana hace unos 3.500 millones de años, con episodios tanto de actividad volcánica como de inundaciones asociadas, que pudieron continuar hasta hace unos pocos cientos de millones de años.