Público
Público

Sin dinero para la 'cuna' de los neandertales

La cueva de El Sidrón tiene presupuesto para dos semanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los trabajos en la cueva de El Sidrón (Borines, Asturias), donde se han hecho los mayores hallazgos sobre los neandertales, tienen dinero sólo para dos semanas. Aún así, los arqueólogos iniciarán las excavaciones la semana que viene y seguirán hasta cuando puedan.

Cada mes de septiembre, desde hace 16 años, los investigadores volvían a una cueva que ha permitido conocer cómo eran los neandertales como ningún otro yacimiento en el mundo. Para su trabajo, el equipo dirigido por el profesor de la Universidad de Oviedo, Marco de la Rasilla, contaba con una dotación de 145.000 euros, aportados por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Sin embargo, el Gobierno autonómico ha cortado el grifo.

'Podremos trabajar 12 o 15 días, no más', explicaba de la Resilla el periódico El Comercio, de Gijón. El director de las excavaciones teme que tengan que volver a cerrar la cueva si no consiguen financiación. 'Con lo que tenemos, que es poco, aunque no podría determinar cuánto, haremos lo que se pueda', dijo al mismo periódico. El objetivo principal para este año era el de encontrar la entrada original de la cueva.

El paleobiólogo del CSIC Antonio Rosas, miembro también del equipo de El Sidrón reconoce la gravedad del problema pero dice que no se rinden. 'Seguiremos con retales del año pasado hasta donde podamos', comenta. Como responsable de los gastos del trabajo de campo, el investigador reconoce que no se podrán hacer prospecciones geofísicas o buscar nuevas localizaciones. La idea ahora es concentrarse en una única galería.

Se da la circunstancia de que la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, felicitó al equipo de investigadores en mayo pasado. 'Aun quedando mucho trabajo por realizar, es evidente que los logros conseguidos hasta la fecha confieren a El Sidrón un puesto preferente en la escena científica internacional', dijo en una nota de prensa. En la misma nota se anunciaba la idea de construir un museo, la Casa de los Neandertales, en las cercanías del yacimiento, para mostrar los trozos de la Historia de la Humanidad que va revelando El Sidrón. Todo queda ahora en suspenso.

Aún así, Rosas, insistió ayer en que seguirán trabajando. 'Con dinero o sin dinero, seguiremos excavando', aseguró.