Público
Público

Los dinosaurios españoles no serán Patrimonio de la Humanidad

La candidatura de yacimientos en la península ibérica han sido rechazados por el comité de la UNESCO. El arte rupestre de Siega Verde sí lo consiguió

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO rechazó hoy la candidatura de los yacimientos de icnofósiles de dinosaurios de la Península Ibérica, presentada en forma conjunta por España y Portugal, países a los que recomendó presentar el sitio nuevamente, pero con informaciones más amplias.

Los miembros del Comité, que concluirá mañana su trigésima cuarta reunión en Brasilia, 'consideraron que el informe (de España y Portugal) carecía de algunas informaciones' para decidir sobre la candidatura, dijo una fuente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según esa fuente, el Comité también recomendó a España y Portugal que completen ese informe y lo presenten en una próxima oportunidad.

En su sesión de hoy, el Comité también decidió incluir en la lista de Patrimonio Mundial Natural a la meseta de Putorana, situada en el sur de la península rusa de Taimir.

Putorana fue considerado un sitio de 'excepcional' belleza por los expertos, que valoraron además el estado de preservación de las más de mil cascadas y 25.000 pequeños lagos ubicados en esa región de Siberia.

Asimismo, se aprobó incluir la zona italiana del Monte San Giorgio, una montaña boscosa situada entre el cantón del Tesino de Suiza que ya había sido declarada Patrimonio Mundial Natural en 2003 por la presencia de fósiles del Triásico.

La decisión adoptada hoy amplía ese patrimonio con la inclusión de la parte italiana de la montaña, que se eleva a una altura de 1.097 metros.

El pasado fin de semana la Unesco incluyó 25 nuevos bienes en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre ellos la zona arqueológica de arte rupestre de Siega Verde (Salamanca, España), como una extensión de los sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Coa (Portugal).