Público
Público

El director de la NASA apuesta por Marte

El jefe nombrado por Obama piensa que vivirá para ver la conquista marciana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'No podemos continuar sobreviviendo por el camino que llevamos ahora'. Así de contundente se mostró Charles Bolden, el nuevo director de la NASA, en un discurso a los empleados de la agencia televisado el martes, un día después de reunirse con el presidente Barack Obama.

'Me sentiré increíblemente decepcionado si no llegamos a Marte durante lo que me queda de vida', afirmó Bolden, de 62 años, para quien la prioridad en estos momentos es diseñar una estrategia para llevar al ser humano al planeta rojo de la manera más eficaz y económica posible.

Estas declaraciones suponen un cambio radical con respecto a los planes para la exploración espacial establecidos por el ex presidente norteamericano George W. Bush, que pretendía lograr el regreso a la Luna en 2020 y el viaje interplanetario para una década o dos más tarde.

Bolden no descarta ir a la Luna como un primer paso en la carrera hacia Marte, pero en su opinión existen demasiados planes y opiniones contrapuestas sobre cómo lograrlo, incluyendo el debate sobre el abandono de las lanzaderas espaciales por el proyecto Constellation, que el padre de ese programa y anterior director de la NASA, Michael Griffin, describía como un 'Apolo con esteroides'.

Otra polémica concierne al abandono de la Estación Espacial Internacional, previsto para 2016 para dotar de fondos al programa lunar, y que Bolden quiere retrasar.