Público
Público

Doreen Bogdan-Martin, la primera mujer en 157 años al frente de la mayor organización que 'gobierna' internet

Con más de 30 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, es ya la nueva secretaria general electa de la Unión Mundial de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), un órgano de la ONU dedicado a armonizar la interconexión de redes y tecnología.

Imagen de Doreen ​​​​Bogdan Martin, la directora general electa de la ITU.
Imagen de Doreen ​​​​Bogdan Martin, la directora general electa de la ITU. ITU

La Unión Mundial de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) es uno de los organismos internacionales más antiguos. No ejerce control o supervisión alguna, sino que su papel es más bien técnico. Ahora, por primera vez en sus 157 años de existencia, los miembros de este organismo han votado a una mujer, Doreen Bogdan-Martin, como secretaria general.

Esta victoria, decisiva para la red aunque no muy visible, es trascendental por varias razones. En primer lugar, la postura defendida por los países occidentales de mantener una red de redes global e intercomunicada ha vencido (por 139 votos contra 25) a la idea ruso-china de fortalecer las redes internas y controlar los flujos internacionales de información.

Otro de los elementos remarcables es, precisamente, la elección de Bogdan Martin, una mujer de la casa. Lleva 27 años trabajando directamente en este organismo, en donde había escalado al puesto de directora del área de desarrollo de las telecomunicaciones (UIT-D), que lucha contra la desigualdad en el acceso a las tecnologías de los lugares.

Además, la votación interna de este organismo dependiente de la ONU parece indicar la postura de una gran mayoría de países que lo integran más allá del organismo, al elegir a la candidata estadounidense muy por delante de su rival ruso, Rashid Ismailov, exdirectivo en las multinacionales Huawei y Nokia, y con experiencia en el Gobierno de Moscú.

¿Qué es la ITU?

Unión Mundial de Telecomunicaciones es un organismo internacional veterano, cuya fundación se remonta a 1865 en París y con el nombre de Unión Telegráfica Internacional. Décadas más tarde, y después de la II Guerra Mundial, se convirtió en 1947 en organismo especializado de las Naciones Unidas.

Si bien su primer papel fue armonizar e internacionalizar el telégrafo, hoy abarca todo el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, desde la radiodifusión digital a Internet  y a las tecnologías móviles. Según informa su propio sitio web, la ITU tiene actualmente 193 países miembros y unas 700 entidades del sector privado, y su sede está en Ginebra (Suiza).

Imagen de los fundadores, todos hombres, en París en 1865.
Imagen de los fundadores, todos hombres, en París en 1865. ITU

Sus funciones son, sobre todo, técnicas: sirve de 'puente' entre los Estados miembros y las empresas operadoras de telecomunicaciones. De tal manera, este organismo es responsable de la regulación y normalización de los servicios de radiocomunicaciones. También se encarga de la gestión internacional del espectro de frecuencias radioeléctricas e incluso de las órbitas de los satélites.

Como organismo dependiente de Naciones Unidas, también elabora las normas técnicas que garantizan la interconexión armoniosa de redes y tecnologías, y aboga por mejorar el acceso a las tecnologías de la información para las comunidades insuficientemente atendidas en todo el mundo.

¿Quién es Doreen Bogdan-Martin?

Nacida en 1966 en Monmouth County (New Jersey, EEUU) Doreen Bogdan-Martin lleva 27 años trabajando en la ITU, y ha ido rompiendo barreras de género en una organización internacional que siempre había tenido cargos electos masculinos. Ya en 2018, en la conferencia plenipotenciaria de Dubai, fue la primera mujer elegida para desempeñar el cargo de directora del área de desarrollo de las telecomunicaciones. Habla fluidamente inglés, francés y español, y es una apasionada radioaficionada.

"He trabajado para este momento durante más de tres décadas"

Ahora, elegida secretaria general de la ITU, sus primeras declaraciones tras ser elegida en la conferencia plenipotenciaria, esta vez celebrada en Bucarest, son significativas: "He trabajado para este momento durante más de tres décadas", dijo, tras su victoria en la votación secreta.

En las mismas declaraciones se comprometió a mejorar la conectividad digital y a utilizar la tecnología para hacer frente a retos como la crisis climática, la seguridad alimentaria y la brecha de género, informa Euronews.

Su mandato al frente de la ITU será efectivo el 1 de enero de 2023, momento en el cual sustituirá al anterior secretario general, el chino Houlin Zhao, en el puesto desde 2014 tras haber sido elegido en dos ocasiones.

A continuación, mostramos el plan y los compromisos que asume Doreen Bogdan-Martin y que han convencido a la inmensa mayoría de países.

¿Qué significa esta votación?

La votación en este organismo se ha seguido como una prueba de cuántos países siguen estando del lado de Moscú tras su invasión de Ucrania; la estadounidense Doreen Bogdan-Martin ganó la elección para ser secretaria general de la UIT con 139 votos de 172, mientras que el candidato al ruso Rashid Ismailov obtuvo sólo 25. Una victoria aplastante, según los medios españoles que han seguido de cerca este proceso.

Olaf Wientzek, director de la oficina de Ginebra de la Fundación alemana Konrad Adenauer, aseguró por su parte a Euronews que esta elección, "simbólicamente, es muy importante". "Es una forma de medir cuántos países siguen estando del lado de Rusia", añadió, y describió el resultado como una "dura derrota" para Moscú.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?