Público
Público

Un eclipse penumbral total oscurecerá la Luna de Nieve la noche del 10 de febrero

El primer eclipse del año, penumbral y lunar comenzará a las 23:34 del 10 de febrero y acabará a las 3:53 hora peninsular, con el máximo a la 1:45.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

Salida de la luna en Pontedeume (A Coruña). EFE/ Cabalar - ARCHIVO

La luna llena de febrero, también conocida como luna de nieve, coincidirá este año con un eclipse lunar durante las primeras horas del 11 de febrero. La coincidencia hará patente como la interposición de la Tierra entre el Sol y la Luna proyecta una sombra a través de la superficie de nuestro satélite.

El primer eclipse del año, penumbral y lunar, según datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), comenzará a las 23:34 y acabará a las 3:53 hora peninsular, con el máximo a la 1:45 (una hora menos en Canarias). El eclipse será visible en toda la tierra emergida, con excepción del extremo oriente de Asia y Oceania.

Un milano real pasa por delante de la luna. REUTERS/Amir Cohen - ARCHIVO

Los eclipses penumbrales se producen cuando Luna, Tierra y Sol quedan alineados y el satélite terrestre entra en la zona de penumbra que proyecta la Tierra. Cuando esto ocurre, la Luna deja de recibir la luz del Sol porque la Tierra bloquea los rayos solares, de forma que su luminosidad desciende.

La Luna se encontrará entre Leo y Cáncer

Para los que vayan a observar el fenómeno, la Luna se encontrará entre las constelaciones de Leo y Cáncer, al este de la brillante estrella Régulo, puntualiza el OAN.

Apenas unas horas más tarde, el cometa 45P - también conocido como el cometa de Año Nuevo - hará su acercamiento más próximo a la Tierra. Será visible en el cielo de la mañana en la constelación de Hércules, antes de pasar por las constelaciones Corona Borealis (la Corona del Norte), Boötes (el Pastor), Canes Venatici y Ursa Major.

Fotografía de archivo. Vista de la luna llena en Arizona. EFE

Para ver el siguiente eclipse del año habrá que esperar al 21 de agosto, cuando tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que será complicado de ver porque coincidirá con la caída de la tarde. Este eclipse, aunque visible parcialmente desde España, será un gran espectáculo (eclipse total) en los Estados Unidos.