Público
Público

Un ecologista que negó el cambio climático

El ex presidente ha cambiado su discurso sobre el medio ambiente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'No resulta pretencioso afirmar que el Partido Popular supo, en los años noventa del siglo pasado, adelantarse a sus formaciones políticas hermanas del resto de Europa', afirma José María Aznar en el prólogo del último libro que ha editado FAES, Ecologismo sensato en España, un repaso elogioso de la política mediambiental que realizó su Gobierno. Porque eso es lo que se considera ahora el propio Aznar, un ecologista sensato.

'La conservación del medio ambiente no puede ser la bandera exclusiva de nadie', afirma el ex presidente, que se jacta de que su Gobierno fue el primero en España en crear un Ministerio de Medio Ambiente, que según él, 'es el primero y el último, porque fue suprimido en 2008'.

La fundación que dirige ha publicado ya tres libros que ponen en tela de juicio la responsabilidad humana en el cambio climático, e incluso la propia existencia del mismo. Durante la presentación de uno de ellos, defendió que no tiene sentido dedicar cientos de miles de millones 'a causas tan científicamente cuestionables como ser capaces de mantener la temperatura del planeta Tierra dentro de un centenar de años'. Sin embargo, en la presentación del Global Adaptation Institute apostó por tomar decisiones contra el calentamiento 'fundamentadas en la ciencia, no en motivaciones políticas'.

El director de la Fundación Ideas, Carlos Mulas-Granados, tiene una lectura doble para explicar el interés por la adaptación que se ha despertado en Aznar y otros antiguos negacionistas. Por un lado, Mulas-Granados cree que la derecha se ha dado cuenta de que la opinión pública ya no la consideraba creíble. 'Por eso, ha ido ajustando su discurso por la vía de la adaptación, para poder declararse al menos medioambientalista'. 'Y si además podemos explotar económicamente la situación, mejor que mejor', asegura. 'Su alegría es porque podemos esquilmar un poco más el planeta', lamenta el director de la fundación vinculada al PSOE.