Público
Público

EEUU podría alargar la moratoria en el Golfo

El Gobierno investiga las causas del nuevo incendio en la plataforma petrolífera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de EEUU podría extender la moratoria a las prospecciones petrolíferas en el Golfo de México, tras el incendio, el pasado jueves, de una plataforma en la zona. La moratoria fue impuesta el pasado abril, tras el accidente de la Deepwater Horizon, en el que murieron 11 trabajadores y que ha provocado el peor desastre ecológico de EEUU.

El incendio, cuyas causas aún se desconocen, no ha provocado ningún derrame de crudo hasta el momento, según las autoridades y la dueña de la plataforma, la compañía Mariner Energy. El director de la Oficina de Gestión de la Energía en el Oceáno, Michael Bromwich, explicó que el Gobierno ha abierto una investigación oficial para aclarar las causas del suceso.

El accidente 'es una muestra de que este tipo de prospecciones son peligrosas', dijo el senador demócrata por Nueva Jersey Frank Lautenberg. Fuentes del Congreso y de algunas ONG medioambientales citadas por Bloomberg creen que este accidente podría provocar que el presidente Obama retrase el levantamiento de la moratoria a las prospecciones en la zona, previsto inicialmente para el 30 de noviembre. Sin embargo, las autoridades locales, incluido el gobernador republicano de Luisiana, Bobby Jindal, han criticado la moratoria, ya que calculan que el frenazo en las prosprecciones podría destruir más de 23.000 empleos.

Por otra parte, la compañía BP informó que el coste de controlar el vertido en el Golfo asciende ya a 8.000 millones de dólares (unos 6.200 millones de euros). En un comunicado, la petrolera británica explica que ha pagado 428 millones de dólares en indemnizaciones a los afectados por el derrame, y que más de 28.400 personas trabajan en las tareas de control y reparación del vertido. BP quiere vender cerca del 10% de sus activos de producción en 18 meses para recaudar unos 30.000 millones de dólares y hacer frente a esta crisis, informa Efe.