Público
Público

EEUU busca 'tuneros' para diseñar un vehículo militar

El Pentágono abre un concurso en Internet para crear y elegir la mejor idea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Darpa, la agencia de investigación del Ejército de EEUU, ha lanzado un reto a los amantes del tuneo de coches: diseñar el futuro vehículo militar estadounidense. La competición, que arrancó el jueves, está abierta a todo el mundo. El ganador se convertirá en un concept car, es decir, estará operativo en cuatro meses aunque no se fabrique en serie, gracias a una empresa especializada en producir coches al estilo de la nueva era 2.0.

Los militares estadounidenses querían un nuevo vehículo y encargaron a Darpa la puesta en marcha del XC2V. La agencia, de cuyas entrañas nacieron la precursora de internet (Arpanet) o el GPS, tiene por misión sostener la superioridad militar de EEUU por medio de la innovación. Ahora, conscientes de que el proceso de diseño y fabricación de un vehículo tarda años, la agencia ha decidido externalizarlo y retar a cualquiera a aportar sus ideas. Nacido en Internet y exportado ya a las empresas, es lo que en la jerga tecnológica llaman crowdsourcing.

Los participantes podrán aportar sus diseños y votar las distintas propuestas

'Esta metodología permite movilizar a una gran comunidad, dando acceso a un espectro de personas e ideas que de otra forma no jugarían un papel en el diseño de los vehículos militares', explica en un correo electrónico un portavoz de Darpa. 'Nuestro paradigma actual de desarrollo de la defensa requiere que los diseñadores trabajen en grandes empresas con el capital necesario para construir prototipos. El crowdsourcing democratiza el proceso mediante el acceso de diseñadores que no forman parte de la comunidad de la defensa', añade.

Pero no vale cualquier idea. Los participantes tendrán que partir de un chasis diseñado por Local Motors. Esta compañía lleva años aplicando la filosofía del P2P a su producción de coches. Apoyados en licencias libres, invitan a los forofos de los coches a participar en sus diseños. También se le pueden encargar máquinas y participar en todas las fases de su construcción. Es esta forma de trabajar, tan ágil y rápida, la que atrajo a Darpa. De hecho, el chasis del XC2V se basa en el de un todoterreno que Local Motors fabricó en 2008.

La competición permitirá tener listo el vehículo en cuatro meses

'Al aprovechar el poder de la multitud, podremos contribuir a reducir la línea de tiempo de manera significativa', explica Darpa en el comunicado que dio el pistoletazo de salida a la competición. El concurso de ideas acabará el 10 de marzo y una semana después se sabrá el ganador. En él, puede participar cualquier persona de cualquier país. Sólo tiene que descargar el kit de diseño de la página de Local Motors. Aunque van a aceptar bocetos hechos a mano alzada, si se quiere tener posibilidad de ganar, es conveniente saber de ingeniería y de herramientas CAD.

El teniente coronel Nathan Wiedenman, responsable militar del programa XC2V, asegura que el vehículo estará listo en junio, según una nota de prensa del Ejército. Su misión será doble: labores de reconocimiento, y tareas de suministro y evacuación. Los impulsores del reto han preferido que el XC2V no tuviera carácter ofensivo para no desalentar a los diseñadores menos belicosos. Wiedenman se mostró encantado con esta apertura a la comunidad, tan poco habitual en otros ejércitos: 'Todo el que quiera participar podrá votar los diseños, así que no sólo la participación es colaborativa, sino que el colectivo elegirá a los ganadores'.