Público
Público

EEUU certifca la "muerte" del pozo de BP en el golfo

El Gobierno confirma que el taponamiento definitivo de la fuga ha tenido éxito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cinco meses después de que una plataforma petrolífera de BP estallara provocando uno de los mayores desastres medioambientales de la historia, el Gobierno de EEUU anunció ayer que el pozo Macondo, que ha liberado en este tiempo cuatro millones de barriles de crudo, 'ya no supone una amenaza para el golfo de México'.

La multinacional logró taponar el vertido con una campana el 15 de julio y desde entonces ha inyectado lodo y cemento para obstruir de manera definitiva el punto de fuga. Las pruebas de presión, para corroborar que el tapón no cederá como el corcho de una botella de champán, se completaron ayer por la mañana.

'Aunque el pozo está ahora muerto, continuaremos nuestros esfuerzos para limpiar cualquier mancha de petróleo', aseguró el responsable de la lucha contra el vertido, Thad Allen. El presidente Barack Obama se comprometió ayer en un comunicado a 'hacer todo lo posible' para recuperar por completo la costa del golfo.

La explosión de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril provocó la muerte de 11 trabajadores y un vertido 16 veces mayor al desencadenado por el petrolero Exxon Valdez en 1989. Ahora, BP se enfrentará a una multa de 15.000 millones de euros si la Justicia demuestra que la compañía cometió negligencias graves en la gestión del pozo. Hace un mes, EEUU anunció que quedaban 200 millones de litros de crudo flotando en el Golfo.