Público
Público

EEUU demanda a BP y otras cuatro firmas por el vertido de crudo

La Administración de Obama acusa a estas empresas de violar las leyes medioambientales del país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de EEUU denunció a la petrolera BP y a otras cuatro compañías relacionadas con el vertido del Golfo de México. La Administración de Barack Obama acusa a estas empresas de violar las leyes medioambientales del país, en lo que parece la primera salva de un largo proceso judicial.

La demanda persigue que las compañías BP, Transocean, Anadarko Petroleum y la japonesa Mitsui & Co, además de la aseguradora de BP, la londinense Lloyds, paguen daños y perjuicios por su papel en el peor vertido de petróleo de la historia de EEUU. La factura del desastre puede variar entre 5.000 millones de dólares y 21.000 millones, en función de si los tribunales encuentran una grave negligencia en la actuación de las empresas.

Halliburton, que puso el cemento en el pozo de BP, no figura en la demanda. Tampoco Cameron International, proveedor de equipamiento para el pozo. El Departamento de Justicia asegura que la investigación está en marcha y que en el futuro se podrán añadir otros acusados o ampliar los cargos. La plataforma Deepwater Horizon estalló en abril matando a 11 trabajadores y abriendo un grifo que derramó casi cinco millones de barriles de crudo durante varios meses en las aguas y costas del Golfo de México.