Público
Público

EEUU enviará en un mes sus datos de Palomares

La delegación dejó ayer España tras analizar la zona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los expertos enviados por Estados Unidos para estudiar la contaminación nuclear en el entorno de Palomares (Almería) regresaron ayer por la mañana tras cumplir con su tarea de buscar una solución del problema desde el plano técnico. En las próximas dos o tres semanas remitirán sus conclusiones a los técnicos españoles del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), según adelanta su director, Cayetano López, recién llegado de Almería. Allí comandó la delegación de expertos españoles que acompañó al grupo de Estados Unidos en sus análisis sobre el terreno. El pasado jueves, ya en Madrid, ambas delegaciones mantuvieron una reunión de algo más de dos horas de duración con sus conclusiones preliminares sobre lo que vieron en Palomares.

Tras estudiar los datos que envíen, en las próximas semanas, los científicos del Departamento de Energía de EEUU expertos en limpieza de terrenos contaminados, el Ciemat incluirá sus aportaciones en el informe final que se remitirá al Consejo de Seguridad Nuclear para la aprobación definitiva del Plan de Rehabilitación de Palomares.

La información que mande EEUU se incluirá en el plan de rehabilitación

Para España, el objetivo final de ese plan es que EEUU se haga cargo del problema que creó en su día al dejar caer por accidente cuatro bombas nucleares en 1966 recogiendo los 6.000 metros cúbicos de tierra contaminada repartidos en 41 hectáreas.

El director del Ciemat explica que el organismo espera tener toda la información de Washington en dos o tres semanas 'como máximo. Tras este encuentro, se ha abierto un cauce de intercambio de información; ahora existe un flujo de datos y valoraciones que culminará cuando los técnicos de EEUU nos envíen sus aportaciones finales', añade.

'Ahora faltan las medidas políticas', dice el director del Ciemat

Cayetano López se muestra convencido de que ahora será necesario el impulso político, una vez ya está 'terminado' el trabajo científico. 'Esencialmente, lo que queda a partir de ahora es que se empiecen a tomar las decisiones políticas', reitera. Por un lado, quién y cómo financiará la limpieza de las 41 hectáreas contaminadas en Palomares. Por otro, y más importante aún, quién lo recogerá y si finalmente EEUU aceptará llevarse de Almería las tierras contaminadas. 'En cuanto completemos entre todos el informe técnico, la discusión estará a otro nivel', sentencia López.

Jesús Caicedo, alcalde de Cuevas del Almanzora municipio del que depende la pedanía de Palomares, le da un mes de prórroga al Gobierno. 'Si no, tendrán que marcar ya unos plazos aunque sea sin contar con EEUU, para que la gente sepa cuándo van a dejar de estar expuestos a esa contaminación', reclama.