Publicado: 23.07.2014 12:50 |Actualizado: 23.07.2014 12:50

EEUU hizo planes para construir una base militar secreta en la Luna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

EEUU tuvo planes de instalar una base militar secreta en la Luna, con idea de disparar misiles nucleares a sus enemigos, según se desprende de un artículo publicado por el diario The Daily Mirror. El diario revela que unos documentos recientemente desclasificados detallan estos planes para construir la plataforma militar en 1959, en pleno apogeo de la Guerra Fría. El Proyecto Horizon pretendía construir un sistema de vigilancia en la Luna, utilizado para "facilitar las comunicaciones y la observación de la Tierra".

El documento de un centenar de páginas se hizo público con motivo de la conmemoración del 45 aniversario de la histórica caminata de Neil Armstrong sobre la superficie lunar. El Proyecto Horizon llegó incluso a determinar los posibles puntos donde se podría situar la plataforma de lanzamiento en la Luna, según un informe elaborado por la Agencia de Misiles Balísticos del Ejército.

"Se requiere que el puesto avanzado lunar proteja los intereses potenciales de los EEUU en la Luna. Que desde ahí se puedan desarrollar técnicas de vigilancia y comunicaciones especiales entre la Luna y la Tierra y operaciones en la superficie de la Luna. Que pueda servir como base para la exploración de la Luna, para una mayor exploración en el espacio y para las operaciones militares en la Luna, si fueran necesarias. Y sirva también de apoyo para las investigaciones científicas sobre la Luna".

El coste estimado del proyecto podría haber sido de alrededor de 8.500 millones de dólares. En el presupuesto se incluía una docena de soldados altamente entrenados instalados en la base, 150 cohetes Saturno A que habrían transportado más de 200 toneladas de materiales de construcción a una estación espacial en órbita baja, para luego aterrizarlo en la superficie lunar, y un vehículo de regreso. El habitáculo no habría sido especialmente cómodo, ya que se pretendía que las tropas se alojaran en cilindros metálicos presurizados de 2,7 por 5,5 metros. Además, dos reactores nucleares habrían proporcionado energía a la base.

El proyecto se quedó sólo en una fase de estudio y planificación inicial, pero llegó a analizar el efecto de la radiación nuclear en formas de vida alienígenas. Hoy, el Programa de Apoyo a la Defensa Aérea de EEUU tiene varios satélites orbitando alrededor de la Tierra, para observar al detalle toda su superficie.