Público
Público

"EEUU propone hacer menos que en Kioto"

Pablo Solón, embajador de Bolivia ante Naciones Unidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Este hombre de hablar pausado y vestido con una guayabera puede tumbar cualquier decisión en la cumbre del clima de Cancún. De su voto depende que la ONU adopte acuerdos de lucha contra el cambio climático. El boliviano Pablo Solón ya ha demostrado que está dispuesto a todo, al dar un puñetazo en la mesa tras denunciar supuestas reuniones secretas de las potencias para cocinar un acuerdo al margen de Naciones Unidas.

Tras Copenhague, la ministra española Elena Espinosa dijo que Venezuela y Bolivia habían bloqueado la cumbre 'para defender su gas y su petróleo'. ¿Qué opina de esa valoración?

Creo que está claro, después de lo que se ha conocido por Wikileaks, que Bolivia y Venezuela gozan de gran independencia y soberanía. No hay presión económica ni diplomática que nos haga cambiar de opinión. Negociar no es recurrir a presiones de otro tipo para forzar a otro a que acepte algo. Si quieren negociar, nos tenemos que sentar en igualdad de condiciones.

Entonces, Bolivia no usa el clima para defender su gas.

No, seríamos extremadamente miopes, ciegos. ¿Cómo íbamos a tener una actitud tan mezquina como para decir que se arruine todo el planeta por nuestro gas? No somos un país con tantas exportaciones que estén inundando el mundo de gas. Eso es una ciencia ficción que se crea para no ver la sustancia.

Pero Bolivia se lucra de los hidrocarburos.

Gracias a que Bolivia nacionalizó el gas, el grueso de las ganancias se queda en el país y permite desarrollar una gran cantidad de proyectos educativos, económicos y sociales. Lo importamos todo, desde clavos y alfileres a papel, y necesitamos industrializarnos. No en el mismo grado que los países del norte; no podemos seguir esa misma vía de desarrollo insostenible.

El miércoles se levantó de la mesa. ¿Van a volver a la negociación?

Cuando volvamos a tener espacios formales de negociación y absoluta claridad. Ahora mismo no hay ninguna reunión formal planificada.

¿Qué países estaban en la reunión informal?

Había unos 40 o 50, pero no quiero entrar en cuáles.

¿Pero estaban los grandes, EEUU, China o la UE?

Estaban aquellos a los que nunca van a dejar de invitar.

Dice que EEUU ha venido con las manos vacías.

La escasa ambición de esta cumbre tiene que ver con la poca oferta de reducción de emisiones que trae EEUU, el 3% de los niveles de 1990 en 2020, cuando el Protocolo de Kioto establece para 2012 el 5,2% de reducción de los niveles de 1990. EEUU propone hacer menos que la primera fase de Kioto, y ellos tiran hacia abajo porque otros países harán lo mismo. Si EEUU estuviera en la línea de la UE, el resultado de esta cumbre sería muy diferente.

¿Bolivia votará no' el último día, como en Copenhague, si siguen las reuniones informales?

Estamos decididos a votar por un acuerdo satisfactorio.

¿O es satisfactorio para Bolivia, o no habrá acuerdo en la ONU?

Puede haber distintos grados de satisfacción, pero no queremos que Cancún sea un paso atrás, como Copenhague.