Público
Público

EEUU sigue sin tener un plan para Palomares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'No se ha tomado ninguna decisión respecto a la limpieza del lugar'. Con esta sencilla frase ha despachado el Departamento de Estado de EEUU el anuncio que hizo el viernes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre que ya existía un compromiso de aquel país para limpiar los suelos contaminados de Palomares (Almería) tras un accidente con bombas atómicas.

El ministro se entrevistó esta tarde en Múnich con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, e insistió en que su homóloga está 'personalmente comprometida' con la resolución del asunto Palomares. Según Margallo, Clinton asegura que su país solucionará este problema durante su mandato.

La limpieza del suelo contaminado, que mantiene radiactividad desde 1966 a causa de la caída accidental de varias bombas nucleares de un avión estadounidense, es una reclamación histórica de España a EEUU. Aunque asume su responsabilidad de recoger los suelos radiactivos, EEUU nunca ha llegado a concretar plazos ni condiciones. Hace exactamente un año, visitó la zona una delegación de aquel país con la intención de conocer de primera mano las condiciones de contaminación del lugar.