Público
Público

EEUU también vota hoy una ley clave para Internet

El regulador de Comunicaciones (FCC) somete avotación la llamada 'ley de la neutralidad de la red'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Federal de las Comunicaciones de EEUU (FCC) someterá este martes a votación la llamada ley de la 'neutralidad en la red', que busca otorgar iguales derechos de acceso a Internet a los distintos proveedores.

De acuerdo a la agenda de la FCC revelada, en el orden del día figura la 'votación de normas básicas para preservar Internet como una plataforma de innovación, inversión, competitividad y libre expresión'.

La medida, que ha estado sujeta a importantes campañas de presión por los diferentes bandos implicados, intenta lograr mayor transparencia y evitar que los proveedores de servicios de Internet ofrezcan trato preferencial u obstaculicen a determinadas páginas web.

El presidente de la FCC, Julius Genachowski, afirmó recientemente que el objetivo de su propuesta es 'proteger a los consumidores contra las subidas de precio y el acceso cerrado a Internet'.

'Nuestro marco de referencia es evitar estos riesgos a la vez que reconocemos las necesidades e intereses legítimos de los proveedores de banda ancha', agregó Genachowski.

Las pequeñas empresas se habían quejado por el poder de las operadoras

Las pequeñas empresas que utilizan Internet para comercializar sus productos y servicios se habían quejado de que las operadoras telefónicas y de cable tenían demasiado poder como controladores de la red.

Gigantes del sector informático como Google o Skype han presionado durante años por conseguir la aprobación de la 'neutralidad en la red' con el argumento de que mayor claridad en las reglas facilitará un acceso más equitativo a la red.

La comisarios demócratas Michael J. Copps and Mignon Clyburn ya han anunciado que respaldarán la ley, a pesar de considerar que no tiene todos los elementos que debería.

'Aunque no puedo apoyarla completamente, no la bloquearé votando en contra. Pienso estar de acuerdo para poder avanzar', afirmó hoy en un comunicado Copps.

Se espera que la 'ley de neutralidad' salga adelante con los dos votos de los comisarios demócratas, y el del presidente de la FCC, Julius Genachowski, frente a los votos en contra de los dos comisarios republicanos.

En caso de que fuera aprobada por la FCC, pasaría al Congreso para que sea ratificada definitivamente, cuando el nuevo Congreso tome posesión el próximo año.