Público
Público

EEUU vuelve a permitir la búsqueda de crudo en el golfo de México

La moratoria se levanta antes de lo previsto tras las presiones de la industria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Barack Obama anunció ayer el levantamiento de la moratoria a las perforaciones petroleras en aguas profundas del golfo de México, menos de un mes después de sellar el pozo que produjo el vertido de crudo de BP tras el accidente de la plataforma Deepwater Horizon. La decisión fue anunciada por el secretario del Interior, Ken Salazar, que basó su decisión en un informe del encargado de regular las perforaciones, Michael Bromwich.

La moratoria, emitida a finales de mayo, se levanta con más de un mes de antelación, ya que no expiraba hasta el próximo 30 de noviembre, en medio de intensas presiones de la industria. El levantamiento queda sujeto a la condición de que las empresas apliquen nuevas reglas de seguridad elaboradas en los últimos meses por el Gobierno federal, subrayó Salazar.

El secretario del Interior explicó que su decisión de imponer la moratoria estaba pendiente de la investigación de Bromwich, quien entrevistó a expertos y le entregó un informe el pasado 1 de octubre.

'He revisado ese informe muchas veces y creo que las regulaciones que recomienda son suficientes para garantizar la seguridad de las perforaciones', indicó Salazar.

La mayor parte de esas recomendaciones se hicieron públicas hace dos semanas, cuando el Departamento de Interior emitió nuevas reglas. Entre las más estrictas se encuentra la necesidad de detallar minuciosamente los planes de exploración de cada una de las plataformas, con una descripción de las mejoras emprendidas para prevenir una explosión y el plan de contingencia en caso de que se produzca. Las compañías deberán contratar también a un agente independiente para que evalúe su sistema de prevención de derrames en las plataformas.