Público
Público

El Ejecutivo refuerza la seguridad de los materiales nucleares

La norma protege lugares que puedan ser objeto de asaltos o robos de productos radiactivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva normativa referida a los controles sobre protección física de las instalaciones y los materiales nucleares, desde las centrales atómicas hasta los centros médicos. Con la creación de este Real Decreto, que reforma la legislación de 1995, el Gobierno pretende elevar y mejorar la seguridad de aquellos lugares que puedan ser objeto de asaltos, robos o sabotaje de materiales sensibles por ser fuente de radiactividad.

La nueva normativa obliga a que todo este tipo de instalaciones cuenten con un responsable de seguridad nuclear designado. Además, las empresas que pretendan trabajar en el transporte de materiales radiactivos deberán inscribirse en un registro específico para su control.

Con este Real Decreto, por primera vez se incluirá en una regulación de este nivel la necesidad de proteger las instalaciones hospitalarias y centros de salud que trabajen con elementos radiológicos para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades.

La normativa pretende mejorar la cooperación internacional

Además, la normativa pretende mejorar la cooperación internacional en relación con las medidas urgentes a tomar para localizar y recobrar el material nuclear robado u objeto de contrabando, mitigar cualquier consecuencia radiológica de un sabotaje y tratar de impedir y combatir cualquier posible delito relacionado con estos materiales.

El Ejecutivo adapta con esta decisión la normativa española a los compromisos adquiridos en julio de 2005 por la Convención de protección física de materiales nucleares como Estado miembro del Euratom.