Público
Público

El 'Endeavour' regresa a la Tierra al tercer intento

El transbordador ha aterrizado en California, aunque estaba previsto que lo hiciera en Miami, tras 16 días de misión en la EEI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:


El transbordador Endeavour aterrizó hoy a las 21.25 GMT en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, en California (EEUU), tras una misión de 16 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) para ampliar el espacio habitable de ese complejo.

La nave tocó tierra en la pista cuatro de la base aérea californiana en medio de cielos claros y después de que la NASA suspendiera los planes de aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, debido a condiciones meteorológicas adversas.

Lo que la NASA intentaba evitar era un aterrizaje en la base aérea de Edwards porque la 'casa' del Endeavour es el Centro Espacial Kennedy y transportarlo supondría un coste millonario. En el momento de recibir las nuevas instrucciones del Control de la Misión, los astronautas se encontraban sobrevolando Afganistán y la India.

En el transbordador viajaban el astronauta estadounidense Ferguson, secundado por el piloto Eric Boe y los especialistas Donald Pettit, Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Steve Bowen, Shane Kimbrough y Greg Chamitoff, que, tras 182 días viviendo en la Estación Espacial Internacional (EEI) regresan a la Tierra.

El Endeavour llevó a la EEI vituallas, equipos para ampliar sus espacios habitables, instalaciones para ejercicios físicos, enseres de cocina y un sistema para reciclar la orina de los astronautas.

Su objetivo central en el curso de las cuatro caminatas espaciales que efectuaron era preparar el complejo para albergar a seis ocupantes y revisar y lubricar las juntas rotatorias de los paneles solares que suministran energía a la estación.

Además de ampliar el espacio en la EEI, los astronautas instalaron un 'control ambiental regenerativo' que recicla la orina de los astronautas y la condensación del aire para convertirla en agua potable que podrá ser bebida y utilizada para enfriar los sistemas de la nave.

La tripulación del Endeavour vuelve a la Tierra con siete litros de orina reciclada -'el café de ayer' como delicadamente lo suelen llamar los astronautas- y condensaciones para pruebas. El transbordador dejará atrás a Sandra Magnus, que se quedará en la EEI junto a los otros ocupantes, el cosmonauta ruso Yury Lonchakof y el comandante estadounidense Michael Fincke.