Público
Público

Un error permitió usar Google Voice en España

El buscador ha lanzado su servicio de telefonía sólo para EEUU y Canadá

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Google lanzó el jueves en EEUU y Canadá un servicio para hacer llamadas gratuitas o muy baratas desde el ordenador a teléfonos fijos y móviles. Pero un error de sus ingenieros ha permitido que también pueda usarse en España y otros países. La compañía, que ya lo ha solucionado, recomienda no usar la herramienta hasta que sea presentada aquí.

Algunos usuarios españoles de Gmail, el correo de Google, vieron el jueves en su lista de contactos uno nuevo llamado Call Phone. Al pinchar en él, se despliega un teclado desde el que se puede llamar a cualquier parte del mundo. Sólo hay que marcar y la llamada viaja por Internet. Es lo que se llama telefonía de Voz sobre IP (VoIP), un sistema popularizado por el programa Skype.

El sistema está relacionado con Google Voice, una aplicación que el buscador lanzó hace meses. Con Voice, el usuario tiene un único número desde el que recibir o hacer llamadas. El sistema lo localiza y deriva la llamada al teléfono fijo, al móvil o a Internet. Ahora, las llamadas entrantes le llegarán también al correo Gmail.

La oferta de Google estaba destinada sólo a sus usuarios estadounidenses y canadienses, y la idea es ofrecer las llamadas a fijos y móviles dentro de esos dos países gratis hasta que acabe el año. Para las llamadas internacionales, las tarifas son 'escandalosamente bajas' escriben en el blog de la compañía. Los precios, expresados en dólares, oscilan entre dos y 19 centavos.

Pero un pequeño fallo de los ingenieros de Google ha permitido a muchos internautas del resto del mundo llamar desde su ordenador a esos precios. Desde la compañía explican que una parte de los usuarios de Gmail no estadounidenses ni canadienses pero que tienen el servicio de correo configurado en Inglés, pudieron instalar la actualización en la noche del jueves. Algo que, ya ayer, la compañía había subsanado.

'Emocionados por compartir las llamadas de voz, nos adelantamos un poco y, de forma no intencionada, lo hicimos accesible por un breve lapso de tiempo en algunos lenguajes aún no soportados', explican en un comunicado. La compañía recomienda no usar el servicio fuera de los dos países mencionados porque podría dar problemas, aunque no concreta cuáles. Google anunció ayer que en 24 horas se han realizado un millón de llamadas.