Público
Público

Escaso seguimiento al #apagón de Twitter

La red social funcionó con normalidad  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Pero ¿a quién se le ocurre organizar un #blackout un sábado?'. ¿Hoy no era un día de #blackout? Estos son algunos de los tuits que enviaron ayer los usuarios de la red social Twitter en relación al llamamiento realizado el viernes por usuarios y el grupo Anonymous como protesta por la decisión de la empresa de borrar algunos mensajes por 'razones históricas y culturales'. Una medida que para la Asociación de Internautas y Reporteros Sin Fronteras fue entendida como 'censura' y un 'peligro para la libertad de expresión'.

No obstante, el seguimiento de este #blackout (el hashtag utilizado por los tuiteros) fue escaso. La red social funcionó con normalidad, como cualquier otro sábado. '¿Y hoy es el día del #twitterblackout, de la censura en internet? Pues aquí estamos', tuiteaba Lindsay Lucas Bartlett.

La medida del apagón sí sirvió, en cualquier caso, para fomentar un debate en torno a la decisión mostrada por Twitter y rectificada horas después por un portavoz que recalcó que no implicaba ningún cambio. La web Actuable mostraba se habían recogido 38.701 firmas a favor de parar la nueva política de la red social. Entre las razones: 'Este es un primer paso muy peligroso en la dirección equivocada, porque significaría que tuits sobre derechos y libertades podrían ser bloqueados y censurados en dictaduras y países con gobiernos represivos, que no defienden los derechos humanos o quieren acallar voces críticas'.

Otros expertos de la red tenían opinones diferentes. 'Me pareció perfecto, porque significaba circunscribir la censura al ámbito en el que no quedaba más remedio, por imperativo legal, que llevarla a cabo. Era como lo que ya hacía hasta ahora, pero mejor, limitando aún más el daño', escribió ayer en su blog Enrique Dans, profesor de Sistemas de la Información en la IE Bussiness School. 'Quienes protestan, en realidad, están, como dicen los norteamericanos, shooting from the hip, disparando precipitadamente desde la cintura sin haber hecho un análisis frío de la situación', añadía. En el mismo sentido se expresaron en sus blogs Ricardo Gallir, de Meneame.net, y Eduardo Arcos en Alt1040, quien tituló su artículo 'Twitter no te censurará' .