Público
Público

España acelera para ganar el supertelescopio

Ciencia cubrirá la mayoría de la aportación, de unos 300 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno español ha dado un acelerón para quedarse con el telescopio más grande del mundo, cuya ubicación se disputa con Chile. El Ministerio de Ciencia e Innovación anunció ayer que España presentará su candidatura oficial antes de principios de marzo, y se comprometió a cubrir más de la mitad de la financiación del proyecto, de unos 300 millones de euros.

El Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) tendrá un espejo de 42 metros de diámetro que podrá ver la luz que reflejan planetas fuera del Sistema Solar, lo que permitirá encontrar agua y tal vez vida en ellos. Además, traerá cientos de empleos y millones de euros a la zona donde se construya.

España quiere esperar a presentar su candidatura cuando lo haga Chile

El anuncio de Ciencia llegó ayer tras varios días en los que el Gobierno canario presionó repetidamente al ministerio para que luchase por el telescopio. El presidente autonómico, Paulino Rivero, y otros miembros del Gobierno canario han exigido por carta a Ciencia que presente de forma 'urgente' la candidatura de La Palma. La prisa se debe a que los 14 países que forman el Observatorio Europeo Austral (ESO) incluida España se reunirán el 2 y el 3 de marzo para 'clarificar' el emplazamiento del telescopio y poder adaptarlo a su destino final, según el astrónomo Xavier Barcons, miembro español del Consejo del ESO.

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Juan Ruiz Alzola, acercaron ayer posiciones. Anunciaron una candidatura que se presentará 'conjuntamente' a primeros de marzo. La reunión terminó sin que Canarias especificase qué porcentaje del coste total va a cubrir. Ciencia lamentaba en una nota que la oferta es 'muy inferior' al 50% previsto y cubriría la carretera de acceso, el suministro eléctrico, la gestión de aguas y otras infraestructuras. Aún serán necesarias varias reuniones para madurar la propuesta española. Además, España quiere apurar el plazo hasta que Chile presente su candidatura y así poder mejorarla. 'Es como una partida de póquer', señalan desde el ministerio. Pero el dinero no lo es todo. España podría quedar fuera de la carrera, además, si así lo decide un informe técnico que se presentará durante la reunión del Consejo del ESO.

Un informe técnico podría excluir a La Palma de albergar el E-ELT

Los dos únicos emplazamientos con posibilidades son el del cerro Armazones, en Chile, y el de Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, según fuentes de la organización europea. Explican que, mientras que la propuesta de Chile no tiene problemas técnicos, la de España sí podría presentarlos.

Los representantes del ESO en España restan importancia a las propuestas de cada país y sitúan la ubicación final en lo que diga el informe técnico. El estudio aportará datos sobre la calidad del cielo en ambos países, la dificultad en la construcción y operación del telescopio en cada ubicación y sus costes, señala Barcons.