Público
Público

España agota su cuota de atún rojo antes de tiempo

La Comisión Europea ha cerrado la pesca de cerco mediterráneo una semana antes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los seis buques españoles que tenían permitida la pesca de cerco mediterráneo de atún rojo (Thunnus thynnus) han agotado su cuota de pesca una semana antes de que acabara el plazo, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente (MARM) se vio obligado ayer a clausurar la temporada de este tipo de pesca. Asimismo, la Comisión Europea tomó ayer la misma decisión, que también afecta a Grecia y Francia.

Se calcula que el stock mundial de esta especie se ha reducido en un 80% y está catalogada en peligro crítico de extinción por la Lista Roja de Especies Amenazadas. Por ello, las cuotas y los plazos de pesca son cada vez más reducidos. No obstante, 'estas medidas no son suficientes para proteger al atún rojo', denuncia la científica marina de Oceana Europa, María José Cornax. Aunque el periodo de pesca del atún se ha rebajado de tres meses a uno, las capturas se efectúan en la época de reproducción, cuando se generan las mayores agrupaciones de atún. No obstante, 'esta es la época más sensible, ya que acaba con los ejemplares encargados de renovar la población', explica Cornax.

Desde que se abrió el plazo de pesca el pasado 15 de mayo hasta su cierre anticipado, que tuvo lugar ayer, los seis buque de cerco españoles han capturado casi 804 toneladas de atún. Según Cornax, 'esto es un síntoma de que siguen sobrando barcos pesqueros de atún'. No obstante, la investigadora felicita a los organismos por 'haberse anticipado a la sobreexplotación'.

Sin embargo, la orden de cierre sólo afecta a los países de la UE, mientras que otras naciones pueden continuar con la actividad. El resto de modalidades de pesca también continúan operativas. 'Así nunca se conseguirá salvar al atún', concluye la investigadora.