Público
Público

España se ausenta de la política espacial internacional

Arranca el primer gran encuentro mundial de agencias del espacio sin delegación española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Veintidós países europeos se reúnen hoy en Italia para salvar la exploración espacial de la quema financiera por la crisis. Cara a cara tienen a representantes de las grandes potencias espaciales: EEUU, Rusia, Japón y China, cuyo interés en el espacio ha quedado probado por la nutrida delegación de ocho personas que ha enviado a Lucca(Italia). En esta ciudad histórica de la Toscana se celebra mañana el primer encuentro de la Plataforma Internacional de Alto Nivel sobre exploración espacial, un encuentro al que asisten 31 estados y que han promovido la UE, la Agencia Europea del Espacio (ESA) e Italia, que ostenta la presidencia de turno de la UE.

'Este es el primer encuentro político sobre exploración espacial a este nivel', celebró ayer Isabelle Duvaux, responsable de Estudios Estratégicos de la ESA, durante una rueda de prensa previa al encuentro de hoy.

El gran ausente de la cita es España. Aunque nuestro país tiene un pujante sector espacial que cada vez participa en más proyectos internacionales, y pese a ser el quinto país con un mayor peso económico en la ESA, ningún delegado español acudirá a Italia, según confirmaron a Público fuentes de la organización. 'España ha sido invitada y simplemente no tenemos respuesta', señalan. 'Pensamos que es un problema de prioridades, ya que ahora el Gobierno está recortando hasta en viajes de este tipo', añaden.

El objetivo del encuentro es crear un nuevo foro sobre exploración espacial en el que no sólo haya tecnócratas,sino también responsables políticos capaces de impulsar el consenso. Los países asistentes intentarán crear 'un nuevo mecanismo para discutir sobre el espacio a nivel político', explicó ayer el español Augusto González,jefe de Política y Coordinación Espacial de la Comisión Europea. De todos los asisten-tes, 'dos tercios han enviado delegados, incluido EEUU', explicó ayer Didier Schmitt, que también trabaja en la oficina de Política y Coordinación Espacial de la CE.

Pero el motivo de que tantos países hayan acudido a Lucca no es otro que el dinero, o mejor, su falta. La crisis económica ha puesto a temblar a las agencias espaciales del mundo (los chinos parecen una excepción). Una de las primeras en reconocer que habrá recortes en sus misiones fue la NASA. La agencia se ha salido de proyectos conjuntos de exploración de Marte con la ESA y proyectos estrella como el telescopio espacial James Webb tienen posibilidades de perecer, ya que su presupuesto se ha disparado más de mil millones de euros. Pero, cuando la caja está vacía, los compromisos políticos tienen un camino difícil.