Público
Público

España, a la cabeza en curación de cáncer de estómago, pulmón y mama

Un estudio revela un incremento en la curación de distintos tipos de cáncer en una veintena de países europeos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España es uno de los países europeos con mejores tasas de curación en algunos cánceres como el de estómago, el de pulmón y el de mama, según los últimos datos del estudio Eurocare-4, que rincluye 13,5 millones de pacientes de 23 países.

La última actualización del estudio, que se publica hoy en la Revista Europea de Cáncer, recoge por primera vez el concepto de curación del cáncer, que incluye a quien, tras superar un cáncer, tiene la misma esperanza de vida que el resto de la población.

Según los datos, referidos al periodo 1988-1999, España ocupa el primer lugar de Europa en curación del cáncer de estómago, ya que el 26,8% de los pacientes lo supera definitivamente. Asimismo, figura a la cabeza en cáncer de pulmón, con un 10% de los casos curados, una tasa sólo superada por Francia con un 10,3%; y también en cáncer de mama, con un 72,9% de curaciones, sólo por detrás de Finlandia (73,4%) y Suecia (73,2%). Las tasas están por encima de la media en el caso del cáncer colorrectal (43,9%) y de próstata (51,9%).

Combinando todos estos tipos de cáncer, en España el 36,3% de los varones y el 55,8% de las mujeres con los tumores citados acaban curándose. En el caso de los hombres es Finlandia quien presenta las mejores estadísticas, ya que el 47% de los varones se salva, mientras que en relación con las mujeres son Francia y Polonia los estados con mejores resultados (59%). En el otro extremo de la clasificación figura Polonia, donde sólo se curan el 21% de los tumores en hombres y el 38% en mujeres.

Por otro lado, el trabajo refleja también la evolución de otras variables más clásicas, como la supervivencia cinco años después del diagnóstico. En este caso, para los distintos tipos de cáncer España presenta una supervivencia del 55,3% en el caso de las mujeres