Público
Público

España, por debajo de la UE en banda ancha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España sigue teniendo menos conexiones de banda ancha fija y más lentas que la media de los países de la UE. Un informe de la Comisión Europea asegura que la penetración de las conexiones de más de diez megabits por segundo han aumentado desde julio de 2009, cuando eran el 15% del total, hasta el 29% en el mismo mes de este año. España está en este parámetro un punto por debajo de la media, pero se sitúa a más distancia en cuanto a la implantación de las conexiones fijas, donde registra una penetración del 22% frente al 25% de la UE. En cambio, España está ligeramente por encima de la media en cuanto a banda ancha móvil.

La mejora global en la velocidad y la penetración supone un avance para la Comisión Europea, que advirtió de que 'una banda ancha rápida es oxígeno digital, imprescindible para el bienestar y la prosperidad de Europa', en palabras de Neelie Kroes, comisaria de Agenda Digital. Sin embargo, el ejecutivo comunitario reconoce que entre las estadísticas y los objetivos media un abismo 'hasta conseguir que todos los europeos tengan acceso a banda ancha básica en 2013 y ultrarrápida en 2020'. La CE alerta de que, para conseguir la popularización de servicios como la televisión de alta definición online, los niveles actuales no son suficientes.

Los países más avanzados son Holanda y Dinamarca, donde un 38% de los ciudadanos tiene acceso a líneas de banda ancha. Por detrás de España en cuanto a banda ancha fija se encuentran Italia y la mayoría de los países del Este de Europa. En cuanto a la banda ancha móvil, los países más avanzados son Finlandia, Austria y Suecia.