Publicado: 31.03.2014 16:09 |Actualizado: 31.03.2014 16:09

En España se diagnostican 630 casos de cáncer de colon a la semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED) ha advertido este lunes, Día de la Prevención del cáncer de colon, de la importancia de someterse a pruebas de detección precoz de esta enfermedad por su alto nivel de curación cuando es detectado a tiempo y ha informado de que en España se diagnostican "630 nuevos casos a la semana, más de 31.000 al año". El doctor especialista en aparato digestivo de CMED, Gonzalo Guerra Flecha, ha asegurado que "el 95 por ciento de los cánceres se curan perfectamente si el diagnóstico es precoz", por lo que ha animado a la población de riesgo, quien haya tenido un familiar con esta enfermedad o todos los adultos mayores de 40 o 45 años de edad, a someterse a una colonoscopia de manera periódica.

Esta prueba, según ha señalado el doctor, se emplea para detectar cualquier patología de cáncer de colon y "no duele" ya que el paciente es sometido a un proceso de sedación y cuando despierta "prácticamente ni se ha enterado". Estas pruebas permiten visualizar el interior del colon en toda su extensión. En la mucosa del colon pueden crecer pólipos, que son masas tumorales en principio benignas, pero que pueden volverse malignas con el paso del tiempo si no se extirpan y que son el origen de la mayoría de los cánceres de colon.

En ocasiones, podrían no aparecer primeros síntomas a una persona afectada por cáncer de colon y si lo hacen podrían ser desde una "una anemia de origen desconocido o que aparezca sangre reiteradamente en las deposiciones, ante este último caso el doctor ha advertido de que "hay que ir directamente al médico a hacerse una colonoscopia".

El jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Rafael López, ha subrayado que los avances científicos en el cáncer de colon "son constantes" pero todavía existe "capacidad de mejora". En un comunicado remitido a los medios con motivo del día mundial de esta patología, que se celebra este lunes, día 31 de marzo, la compañía químico farmacéutica alemana Merck ha incluido las palabras de Rafael López en las que asegura que "de aquí a un futuro se van a tener mejores métodos para combatir el cáncer de colon".

Además, el jefe de Oncología insistía en que existe "capacidad de mejora" al hacer que los pacientes tengan una "buena elección terapéutica" según el estado de las mutaciones del gen RAS, para utilizar los tratamientos "más eficaces". La farmacéutica alemana ha indicado que, al año, se diagnostican 32.000 nuevos casos de cáncer de colon en España. Además, ha señalado que es el segundo en incidencia en mujeres y el tercero en hombres. Por ello, Merck, junto al Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos, ha realizado una campaña de concienciación sobre el diagnóstico de este cáncer. "Se trata de una prueba sencilla" que "permite valorar las posibles opciones terapéuticas en función de las características genéticas del tumor del paciente", ha señalado la farmacéutica.

Entre las actividades en la campaña de concienciación se ha celebrado este domingo, 30 de marzo, un coloquio abierto al público en la Plaza de Colón de Madrid, en el que se repasaron los aspectos más importantes de la patología, así como el avance que ha supuesto el diagnóstico de RAS para los pacientes con cáncer de colon metastásico. En este encuentro han participado como representantes de los pacientes, la presidenta del Gepac, Begoña Barragán, y el presidente de Europacolon, Emilio Iglesias. Además, también acudió a la sesión conducida por el director médico de Merck España, Ramón Hernández, la doctora de oncología del hospital Gregorio Marañón, Pilar García Alfonso.