Público
Público

En España se diagnostican más de 25.000 casos de cáncer de próstata cada año

La tasa de mortalidad es "muy baja" y si se realiza una detección temprana los resultados de la intervención son "excelentes", con una tasa de curación del 80%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cada año se diagnostican en España 25.000 nuevos casos de cáncer de próstata, una enfermedad que si se diagnostica a tiempo suele tener una tasa de curación de aproximadamente el 80 por ciento, según ha informado el director del servicio de Andrología de la Fundació Puigvert de Barcelona, Eduard Ruiz Castañé, quien va a participar este fin de semana en el Congreso Europeo de Urología en Milán.

Se trata de un cáncer conocido también como el 'asesino del guante blanco' ya que su presencia no suele ir acompañada por síntomas visibles, lo que hace que, en muchas ocasiones, los hombres no acudan al médico y retrasen así su diagnóstico. Por este motivo, el experto ha destacado la importancia que tiene que los varones a partir de los 50 años acudan anualmente al urólogo para hacerse 'chequeos', al igual que lo hacen las mujeres con el ginecólogo 'sin necesidad de estar padeciendo una enfermedad'.

Y es que, según ha insistido, a pesar de que este cáncer lleva asociados otras patologías secundarias como, por ejemplo, incontinencia urinaria o disfunción eréctil, si se diagnostica a tiempo los resultados de la intervención son 'excelentes' y la tasa de mortalidad es 'muy baja'. 'Es una enfermedad que prácticamente cuando lo diagnosticamos precozmente le decimos al paciente que se va a morir con el cáncer y no del cáncer. Su evolución es muy lenta, inclusive en casos rebeldes, pero si se realiza una detección rápida se evitará la presencia de metástasis y, probablemente, no será necesario acudir a radioterapia ni a quimioterapia, sino que con una cirugía de extirpación de próstata será suficiente', ha apostillado el experto.

Ahora bien, uno de los principales inconvenientes de este cáncer son los efectos secundarios derivados del tratamiento. De hecho, entre un 60 y un 90 por ciento de los pacientes son sometidos a radioterapia o cirugía radical y sufren problemas de disfunción eréctil o incontinencia urinaria. Unos problemas que no sólo afectan al hombre a nivel físico, sino también en el aspecto psicológico. No obstante, según ha comentado Ruiz Castañé, también existen soluciones para solventar estas complicaciones como, por ejemplo, en el caso de la disfunción eréctil existen prótesis peneanas, unos implantes inflables e hidráulicos que permiten al hombre conseguir la erección en el momento que lo decida y mantenerla durante el tiempo deseado.

En concreto, este tipo de prótesis se suelen utilizar en aquellos hombres que padecen disfunción eréctil por otras causas diferentes de la cirugía radical y en los que no han funcionado otros tratamientos, permitiendo al hombre volver a tener una vida sexual satisfactoria en el 95 por ciento de los casos. Asimismo, en el caso de la incontinencia urinaria también existen prótesis similares que permiten controlar la vejiga y evitar así las pérdidas de orina. 'Todo lo que pasa desde que se le diagnostica hasta el tratamiento va a ser resolutivo totalmente, pero cuanto antes se hagan todos los pronósticos los resultados serán mucho mejores. Por tanto, es importante también que los médicos informen de todos estos efectos secundarios y de los tratamientos que existen cuando se detecta un cáncer de próstata', ha recalcado el experto.

En definitiva, los avances médicos no sólo han permitido que la tasa de curación del cáncer más común entre los hombres españoles sea cada vez más alta, sino que además han hecho posible que éstos puedan recuperar una buena calidad de vida. En cualquier caso, el experto ha insistido en la necesidad de acudir con regularidad al urólogo y de realizar hábitos de vida saludable para prevenir, en la medida de lo posible, la aparición de este cáncer.