Público
Público

En España se han creado 20.000 aplicaciones para dispositivos móviles

El informe 'Las Apps en España' pronostica que en 2012 el número de aplicaciones se incrementará en un 120%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España se han desarrollado 20.000 aplicaciones para dispositivos electrónicos y cada día los usuarios españoles de ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes se descargan un millón de aplicaciones. Así se desprende del informe Las apps en España, realizado por los foros de emprendedores The App Date y Mesa de Desarrolladores, que asegura que este año se han creado 12.000 aplicaciones y pronostica que en 2012 ese número se incrementará en un 120 por ciento.

Las apps españolas más exitosas hasta la fecha son iBasket -13 millones de descargas-, Tu Peso Ideal -4,5 millones-, Test de la vida -4,2 millones-, Tontómetro -3,6 millones- y ¿Qué hemisferio del cerebro utilizas? -3,1 millones-. Según el informe, el usuario medio español de las aplicaciones es un varón urbano de entre 25 y 40 años, de clase media y media alta, que recurre a ellas más de una vez al día y tiene instaladas alrededor de dos decenas de aplicaciones.

El 47% de ellas son juegos, el 23 por ciento está relacionada con las redes sociales, el 18 por ciento, con los deportes y el 12 por ciento da acceso a noticias. El estudio destaca que los usuarios que más utilizan las aplicaciones prefieren el sistema operativo de Apple iOS -el 70% de las apps españolas se diseñan para iOS-, los mayores de 45 años prefieren las tabletas y los adolescentes se decantan por blackberry. La funcionalidad favorita del 46% de los usuarios de smartphones es el potencial de las aplicaciones, mientras que el 28% prefiere el navegador web.

Repasando el listado de las aplicaciones más descargadas, se evidencia que el uso que realizan los usuarios de dispositivos móviles de las aplicaciones es principalmente para ocio y para pasar el rato. No aparecen aplicaciones muy elaboradas, ni científicas, ni culturales... Una de las últimas en llegar a estas tiendas de aplicaciones es iCuenca. Una aplicación cuya única finalidad es conocer, gracias al uso de la brújula de los móviles y tabletas, dónde se encuentra la ciudad de Cuenca en todo momento.