Público
Público

España lidera la administración electrónica, pero apenas se utiliza

Del 97% de trámites disponibles online, el pago de impuestos es el más popular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España es la tercera del mundo y primera de Europa en e-Participación, un índice de la ONU que mide el desarrollo de la administración electrónica. De hecho, el 97% de los trámites ante la Administración General del Estado se puede hacer íntegramente por internet. Además, con 17 millones de DNI electrónicos expedidos, los medios para hacerlo están ya. Sin embargo, según revela un informe, los españoles pagan su declaración de la renta online y poco más.

El informe anual La Sociedad en RED 2009, dado a conocer por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), revela una situación paradójica: la administración española, en especial la central y la autonómica, han modernizado sus sistemas, se han dotado de programas y ordenadores y formado a sus funcionarios hasta el punto de que España ha pasado del puesto 34 del índice de la ONU en 2008, detrás de Costa Rica y El Salvador, al tercer lugar este año, tras Corea y Australia. Sin embargo, los ciudadanos siguen haciendo cola ante las ventanillas.

'Es el reto a resolver', dice el director del ONTSI, Daniel Torres. Para él, se trata sobre todo de un problema de difusión de las ventajas de la administración electrónica, aunque no es la única causa. 'También existe la cultural. Seguimos prefiriendo darnos el paseo hasta la oficina', opina. Además, el enorme salto dado en el índice tiene algo de truco. No fue hasta 2008, al empezar a funcionar la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, cuando empezó a ser obligatorio para la Administración el uso de medios telemáticos. De ahí el salto de una treintena de puestos. Además, esta obligación no afecta a los ayuntamientos donde, en especial los pequeños, apenas se ha avanzado en administración electrónica.

El uso de la e-administración está muy desequilibrado

Por otro lado, el uso de la e-administración está muy desequilibrado y muestra la inmadurez de la Sociedad de la Información en España. Aunque 8,5 millones de personas han contactado con la e-administración en alguna ocasión, la mayoría se ha limitado a buscar información. Hay una excepción: el 38,9% de las declaraciones de la renta presentadas el año pasado lo fueron por internet.

Otro de los datos que revela el informe del ONTSI parece en principio positivo: en el primer trimestre de este año ya había 26,9 millones de internautas en España y, lo que es mejor, el 95% de ellos accedía a la red mediante una conexión de banda ancha. Sin embargo, sólo el 54% de los hogares tenía internet, estrecha o ancha. Esto coloca a España 11 puntos por debajo de la media europea y a unos 30 puntos de distancia de los líderes, Holanda, Suecia o Alemania.

'Los datos en su conjunto son positivos, pero es cierto que tienen otra cara', explica Torres. 'Tenemos un retraso en las franjas de mayor edad, en el comercio electrónico... Pero lo bueno es que en 2009, año de contracción del sector, la demanda de servicios ha subido', explica el director del ONTSI.