Publicado: 27.02.2013 17:42 |Actualizado: 27.02.2013 17:42

España, morosa del CERN

El director de la organización que investiga el Bosón de Higgs recuerda que el Gobierno debe más de la mitad de la aportación de 2012 y toda la del 2013

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director general del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf-Dieter Heuer, ha recordado este miércoles que España debe más de la mitad de la cuota de 2012 y la totalidad de 2013 a la institución científica.

El investigador ha señalado que España abonó un 25% de la cuota del pasado año "por falta de liquidez" y, todavía no ha financiado la de 2013 aunque, ha asegurado que no es el único país europeo que no ha pagado.

Por otro lado, ha asegurado que la vida se basa en los resultados de las investigaciones científicas y que recortar en sus proyectos es hacerlo en la calidad de vida y, sobre todo, en el futuro de las próximas generaciones.

El científico ha sostenido que "la situación no puede continuar así por mucho más tiempo" y añade que están "negociando con el Gobierno español por la falta de liquidez para abonar el impago". Asimismo, Rolf Heuer ha insistido en que hay más países europeos que tampoco han abonado la cuota. Por otro lado, la Unión Europea, ha destacado el director general del CERN, ha aumentado la inversión económica para financiar proyectos científicos.

Rolf Heuer ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo horas antes de mantener una charla abierta al público en el Centro Niemeyer de Avilés para escuchar sus explicaciones sobre el funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo.

Heuer ha indicado que a finales de este año se podría decir si se trata de un bosón o del Bosón de Higgs y ha indicado que todavía se siguen recogiendo datos en el marco de esta investigación, con la que espera que "en 2015 se obtengan resultados más definitivos, que lo identifique con mayor exactitud".

Rolf-Dieter Heuer ha anunciado que explicará, físicamente, el origen de los seres humanos a través del 'Boson Higgs' también conocida como 'partícula de Dios'. El científico alemán ha señalado que "están investigando sobre las propiedades de la partícula porque permitirá saber si el 'Boson' es único o pertenece a una familia".

El Boson Higgs recibe el nombre de 'partícula de Dios' por un juego de palabras ingés, según explica el investigador, procedente del premio nobel en 1993 a Leon Lenderman por su escrito de divulgación 'La partícula de Dios: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?'.

Rolf Heuer es catedrático en la universidad de Hamburgo y ganador del premio 'Edison Volta' en noviembre de 2012 junto a otros miembros dela organización CERN por sus avances sobre la energía física de partículas y el reciente descubrimiento del 'Boson-Higgs'.

La primera evidencia de la 'partícula de Dios' la postuló Peter Higgs en 1964, y apenas 50 años más tarde se confirmó su existencia por el Laboratorio Europeo de Partículas. Según su director general cuando se detectó la primera evidencia del Boson Higgs "no había esfuerzos por la investigación" y añade que "estas malditas partículas saben donde esconderse".

Rolf Heuer ha indicado que durante las conferencias previstas pretende "intrigar" a los profesionales que siguen estudiando, así como, explicará "cómo llegamos aquí gracias al Boson Higgs", en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo y en el Niemeyer.