Público
Público

"España no alcanzará el objetivo marcado en I+D"

Director general del Instituto de Salud Carlos III. Asegura que el organismo que dirige no podrá aguantar nuevos recortes de fondos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Navas (Melilla, 1948) dirige el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), uno de los pilares de la investigación biomédica en España. El organismo realiza numerosos proyectos de investigación propios, estudia la actual pandemia de gripe A y también financia estudios en el resto del país. Una de sus fundaciones es el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que, tras 12 años, dejará de estar dirigido por Mariano Barbacid. Este año, el ISCIII recibirá un 10% menos de fondos debido a los recortes en I+D. Lo compensará con ahorros, explica Navas. Advierte de que, tras esta contribución, se han agotado las reservas.

Su presupuesto baja un 10% este año. ¿Cómo han encajado el golpe?

En los últimos años crecíamos al 12% o al 15%. Ya en 2009, el crecimiento fue prácticamente cero. Este año, con los remanentes propios del ISCIII, más los de fundaciones y consorcios, vamos a lograr mantener la actividad de 2009.

'La pandemia de gripe A está teniendo un alcance limitado'

¿Durante cuánto tiempo aguantarán?

Tras dos años de aportación de recursos propios, esperamos que en 2011 se vuelva al ritmo normal. No disponemos de más remanentes para aguantar una situación como esta a partir de 2011.

¿Qué pasará con los proyectos que estaban planeados?

Preveíamos crecimiento en cuatro o cinco áreas y lo vamos a mantener. En proyectos hemos aumentado 3,7 millones de euros.

¿Se ha exagerado el impacto de la reducciónde presupuestos en I+D?

No se ha exagerado. Como país teníamos el objetivo de alcanzar en 2010 el 2% del PIB para I+D. Claramente no se alcanzará. Estamos aproximadamente en 1,3%. Hay que seguir creciendo.

Los críticos dicen que este no es el camino para cambiar el modelo productivo.

Ahora están en trámite los presupuestos. Si todo el mundo cree que hay que mejorarlos, tienen una ocasión magnífica. Si realmente el Gobierno y la oposición creen que pueden mover partidas menos comprometidas y cubrir los 300 millones que necesitaría el sistema de I+D, tienen una gran ocasión para aprobarlos.

¿Qué han aprendido sobre la gripe A tras el invierno en el hemisferio sur?

Que la pandemia tiene un alcance limitado. Ha sido controlada por países con buenos sistemas sanitarios como Nueva Zelanda y en países que no tienen sistemas tan potentes como Chile. En Argentina ha tenido algunas complicaciones mayores, pero tampoco ha producido grandes problemas. La mortalidad no supera la de la gripe estacional. Hemos aprendido que no es agresiva y los sistemas sanitarios la han controlado. Eso nos da más tranquilidad.

¿Qué piensa del regresode Barbacida la investigación?

Ha tenido el valor para reordenarse y proyectarse hacia esta nueva dedicación, que es la pasión de su vida. Está muy contento y le veo animadísimo con esta nueva fase.

¿Cuándo habrá nuevo director?

Mariano quería que fuese a finales de año, pero estará condicionado por encontrar a su sustituto. Las personas de este nivel no vienen en un fin de semana. Tienen que desligarse de la institución en la que están y ese proceso lleva tiempo.