Público
Público

España registra mil nuevos casos de cáncer infantil al año

El mayor problema con el que se enfrenta esta enfermedad en los más pequeños es que no se puede prevenir, según la presidenta de la AECC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La incidencia del cáncer infantil en España es de unos 1.000 nuevos casos anuales, y si en apariencia la incidencia es baja en relación al cáncer de adultos, el mayor problema con el que se enfrenta esta enfermedad en los más pequeños es que no se puede prevenir.

Así lo ha aseverado la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, que estos días ha visitado la isla de Tenerife con motivo del Acto Institucional de entrega de Ayudas a la Investigación Oncológica y Galardones 'V de Vida' AECC 2010 que tuvo lugar en el Auditorio de Tenerife.

La dificultad que conlleva la detección precoz del cáncer en los niños, según Oriol, hace que la investigación adquiera un papel fundamental en la lucha contra esta enfermedad. De hecho, resaltó que la AECC, a través de su Fundación Científica, es la entidad privada en España que más dinero dedica a la investigación, ya que es 'lo único que a largo plazo curará el cáncer'.

En la actualidad hay más de 100 programas de investigación científica y de formación de científicos, estudiantes o profesionales. Algunos de estos programas están destinados, precisamente, a la investigación del cáncer infantil, los cuales están dotados con 150.000 euros para tres años.

'La investigación es lo único que curará el cáncer'

Desde el año 2007 se mantienen estos programas que, en los dos últimos años, han recaído, entre otros, en el proyecto 'Farmacoenética en tumores infantiles', dirigido por la doctora Anna González Neira y desarrollado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid y 10 centros colaboradores; y en el proyecto 'Influencia del Microambiente Medular sobre células de Leucemia linfoblastica aguda infantil: Papel de la via de señalización BMP2/4', que está bajo la supervisión del doctor Agustín González Zapata en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Medicina y Biología) y cuenta con la colaboración del Hospital Universitario Niño Jesús y Centro Nacional de Microbiología.

Además de su apuesta por la investigación, la esencia de la Asociación Española Contra el Cáncer es estar siempre cerca del enfermo y sus familias, y en el caso de los niños, este acercamiento se acentúa aún más. Es por ello por lo que la AECC pone en marcha desde hace años una serie de programas destinados a los más pequeños y a sus padres que les ayudan a sentirse mejor y entender lo que les está sucediendo.

150.000 euros cada tres años es la dote para los programas de investigación

En este sentido, la presidenta de la AECC resaltó que este año ha habido muchos niños con cáncer que han podido alojarse en residencias y pisos de acogida con los que cuenta la Asociación; asimismo, hay 900 niños y casi 600 padres que han recibido asistencia psicológica individual y especializada; casi 900 niños participaron en distintos campamentos de verano y de invierno; hay voluntariado que acompaña a los niños hospitalizados y facilita la vida a los padres; y existe una pagina web con un espacio específico para los niños, sus padres y sus profesores, con elementos dirigidos a cada uno de estos colectivos.

De cara a combatir el cáncer infantil, es primordial que los niños y los padres tomen conciencia de cómo llevar una vida más sana. Así, Oriol destacó que la AECC desarrolla 'toda una labor de concienciación y de educación en los niños y en los jóvenes para que sean conscientes de hábitos saludables', especialmente de cara a evitar la obesidad en los más pequeños, un factor de riesgo determinante para desarrollar algunos tipos de cáncer cuando sean mayores, como pueden ser el cáncer de mama o de colon, de ahí que el control de esta enfermedad en los niños sea fundamental, ya que sólo así se podrá rebajar la incidencia del cáncer.

El pasado miércoles 22 el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad que los padres y madres de niños enfermos de cáncer o con una dolencia grave reciban una ayuda económica que complemente el derecho a la excedencia laboral

La Cámara Baja instó al Gobierno a aplicar esta medida, que tiene como objetivo que al menos uno de los progenitores pueda cuidar del hijo en el hospital. La reforma del sistema de pensiones incluirá esta nueva ayuda en su aprobación, antes de final de año.