Público
Público

El poder estresa a los 'machos alfa'

Los babuinos ‘jefes’ sufren ansiedad al tener que mantener el estatus y una alta actividad sexual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Aquellos que piensan que ser jefe sólo tiene ventajas estaban equivocados. Según un estudio de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, aquellos que luchan por mantenerse en la cima viven más estresados que el resto.

Un equipo de biólogos analizó la presencia de hormonas asociadas al estrés en 125 babuinos de la sabana de Amboseli (Kenia) durante nueve años. Los resultados, publicados esta semana en Science, mostraron que aquellos babuinos que se encuentran en lo más alto de la escala social, también llamados machos alfa, tienen más hormonas de estrés que aquellos que se encuentran justo por debajo, los llamados machos beta.

La vida de los machos alfa parece llena de ventajas comparada con la de los machos beta; tienen mayor acceso a parejas y a alimentos que, por extensión, los convierte en simios más sanos y longevos. Pero no deben subestimarse los inconvenientes del trono, sobre todo, en épocas de inestabilidad social en las que el macho alfa debe luchar por mantener su posición. Se creía, sin embargo, que las ventajas del poder superaban los inconvenientes, pero este estudio ha demostrado que no es así.

Los machos alfa no son los únicos estresados. Los babuinos que se encuentran en la parte más baja de la jerarquía social tienen un nivel de estrés muy similar al de los jefes. La diferencia, según los investigadores, está en el origen de la ansiedad. Mientras que los machos alfa se estresan por tener que preservar su estatus social y mantener una alta actividad sexual, el estrés de los babuinos de abajo de la escala social está relacionado con el acceso a recursos como la comida.