Público
Público

Un estudio alerta sobre la medicación cardiaca para personas sanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las estatinas, fármacos para reducir el colesterol, podrían estar siendo prescritas innecesariamente a miles de pacientes, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) presentado ayer en las sesiones anuales de la Asociación del Corazón de EEUU.

El trabajo analizó la presencia de eventos cardiacos y mortalidad en 950 individuos sanos a los que se habían prescrito estatinas para bajar sus niveles de colesterol y reducir así su riesgo cardiovascular. Según los resultados, sólo se benefició de esta estrategia preventiva el 53% de los participantes, aquellos que mostraban acumulación de calcio coronario.

Según explicó a este diario el cardiólogo del hospital Virgen del Rocío de Sevilla Gonzalo Barón que acaba de regresar del congreso, 'es cierto que hay grupos, como las mujeres, para los que no se ha demostrado que sea correcto prescribir estatinas en prevención primaria [antes de que sufran un episodio cardiovascular]'.

Sin embargo, opina, 'las estatinas han de utilizarse más', adecuándose a las guías de práctica clínica, el documento que sugiere las condiciones para efectuar una intervención y que, en el caso de las estatinas, pide un colesterol LDL de más de 130 y que existan más factores de riesgo cardiovascular.

Este experto considera que 'no es necesario' medir el calcio coronario, al ser esta 'una prueba muy cara para una sanidad pública como la nuestra'. La polémica rodea al uso de estatinas en personas sanas, al ser fármacos muy caros y que se toman de por vida.

DISPLAY CONNECTORS, SL.