Público
Público

Un estudio muestra diferencias de mortalidad por cáncer

El primer análisis que compara los datos de ocho registros muestra que el pronóstico empeora en algunas regiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:


Las posibilidades de sobrevivir a algunos tipos de cáncer varían entre las regiones españolas. Por primera vez, un estudio epidemiológico demuestra lo que muchos ya sospechaban. Aunque el trabajo está plagado de buenas noticias la mortalidad está en la media europea y las posibilidades de sobrevivir al cáncer superan el 50%, el pronóstico de algunos tumores es peor en algunas zonas, con la consecuente diferencia en tasas de mortalidad a cinco años. El trabajo se publica en la revista Annals of Oncology, informa SINC.

Como sucede en la mayoría de los estudios de mortalidad por cáncer, los datos son antiguos, puesto que la supervivencia se mide a cinco años del diagnóstico de la enfermedad. Así, los datos analizados obtenidos de registros que cubren el 27% de la población muestran la evolución de tumores detectados entre 1995 y 1999, que fueron seguidos hasta finales de 2004.

El trabajo analiza datos que cubren el 27% de la población española

Para la autora principal del estudio, la epidemióloga de la Consejería de Sanidad de Murcia María Dolores Chirlaque, lo más destacable del estudio es que los datos permiten 'analizar qué se está haciendo mal para mejorarlo'.

Uno de los principales problemas del trabajo es la poca población analizada, debido a la falta de un registro nacional de cáncer, una reivindicación histórica de los oncólogos. Tan sólo los países nórdicos tiene este tipo de datos y son estos, precisamente, los que mejores resultados presentan.

Las cifras están en la media europea y la superan en algunos tipos de tumor

En España existen 11 registros de cáncer que publican sus datos a escala europea. No todos estudian la mortalidad, por eso sólo se han utilizado ocho de ellos. 'Analizar la mortalidad exige un esfuerzo adicional, además de financiación', comenta la experta.

Chirlaque adelanta que su equipo trabaja ahora en el análisis de datos más recientes, de tumores detectados hasta 2003. 'Ha aumentado mucho la supervivencia del cáncer de mama y lo ha hecho más en las zonas que peores datos tenían en este estudio. Sin embargo, no ha mejorado la supervivencia del cáncer de pulmón en hombres', señala.

La antigüedad es precisamente el principal obstáculo que ve el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Emilio Alba, que considera que el porcentaje de supervivencia en los tumores que muestran más diferencias regionales, como el de pulmón la supervivencia a los cinco años en Granada era del 6,1% frente al 12,4% en Navarra ha aumentado con los últimos avances oncológicos. 'A partir de estos datos no podemos saber si hay diferencias de mortalidad en España'.

Las posibilidades de sobrevivir al cáncer superan el 50%

Aún así, el experto reconoce la importancia de este estudio, aunque cree que hay que tener en cuenta debilidades, como las diferencias que pueda haber al redactar los certificados de defunción.

Para la autora, el principal obstáculo es la cobertura poblacional, aunque recalca que 'no hay otros datos'. Las cifras que más les han sorprendido son las de tumores como el de testículos, que sitúan a España muy por encima de la media europea.

Hay varias razones que podrían explicar las diferencias regionales, entre ellas la consolidación de los programas de detección precoz en cáncer de mama, caso que explicaría los buenos datos de Navarra, pionera en esta práctica. También influyen la existencia de planes oncológicos propios y la adaptación a las guías de práctica clínica, así como el tiempo de tardanza del circuito asistencial. 'No se tarda lo mismo en derivar los distintos tipos de cáncer; en mama, por ejemplo, los tiempos son muy cortos', concluye Chirlaque.

1. Regiones

Las diferencias que se observan en el trabajo no son homogéneas, por lo que hay regiones con muy malos datos en algunos tumores y muy positivos en otros. En general, los registros de Albacete y Granada muestran los peores datos, siendo los que menos supervivencia revelan en colon, pulmón, recto y ovario. Navarra, País Vasco y Girona son, por su parte, los que menos mortalidad presentan.

2. Supervivencia

Cuando se habla de supervivencia del cáncer, se suele utilizar el parámetro de los cinco años, es decir, el porcentaje de pacientes que sigue vivo y sin actividad tumoral un lustro después del tratamiento. Según explica el presidente de la SEOM, la probabilidad de recaída de la mayoría de los tumores después de ese tiempo es muy baja. Sin embargo, el asunto cambia para los tumores menos agresivos, como los de mama o próstata, en los que, aunque el riesgo es menor, no ha desaparecido.

3. Pronóstico

Según el estudio publicado en ‘Annals of Oncology', los tipos de cáncer con mejor pronóstico son el melanoma, el de mama y el testicular, mientras que los peores son el de pulmón y el de ovario.

4. Diferencias

El estudio también pone de manifiesto que el cáncer en España tiene mejor pronóstico en las mujeres, sobre todo en melanoma y cáncer de pulmón.