Publicado: 01.12.2016 11:12 |Actualizado: 01.12.2016 11:12

Un estudio sugiere que la enfermedad que padecía Fidel Castro podría haberse tratado sin cirugía invasiva

La prevalencia de la diverticulitis aumenta con la edad, llegando a un 66% en mayores de 85 años. Tratada tradicionalmente con cirugía mayor en los casos graves, un lavado laparoscópico podría ser una solución con menos riesgo de mortalidad.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
La prevalencia de la enfermedad que padecía Fidel Castro aumenta con la edad, llegando a un 66% en mayores de 85 años y menos del 25% de los pacientes presenta un episodio de grave.

La prevalencia de la enfermedad que padecía Fidel Castro aumenta con la edad, llegando a un 66% en mayores de 85 años y menos del 25% de los pacientes presenta un episodio de grave.

Con la colaboraicón de BioTech Magazine

Según un artículo publicado en la Revista Chilena de Cirugía, y que recoge MedCenter, la prevalencia de la enfermedad diverticular aumenta con la edad, llegando a un 66% en mayores de 85 años, y sólo entre el 10% y 25% de los pacientes con diverticulosis presentan un episodio grave. El doctor Nicolás Pereira y los demás autores de la publicación explican que el espectro de la diverticulitis va desde un episodio único de inflamación leve de manejo ambulatorio hasta una peritonitis generalizada de riesgo vital causada por la perforación diverticular aguda que requiere cirugía de urgencias.

La enfermedad que padecía Fidel Castro se presenta generalmente con dolor abdominal, típicamente localizado en el cuadrante inferior izquierdo y asociado, en menor o mayor medida, a signos de irritación peritoneal. La fiebre y el alza en el recuento leucocitario orientan al diagnóstico. Pereira y su equipo señalan que es apropiado clasificar la diverticulitis en diferentes categorías, ya que la morbilidad y mortalidad de esta condición es muy variable.



Tradicionalmente, la clasificación de Hinchey ha sido usada para subdividir la diverticulitis aguda complicada en subgrupos basado en el grado y extensión del proceso inflamatorio-infeccioso. En general, se recomienda el tratamiento quirúrgico para la diverticulitis aguda complicada después del primer episodio debido a que un tercio presentara un segundo episodio, algo que rechazó el mandatario cubano tras un episodio grave.

El lavado laparoscópico como tratamiento quirúrgico resulta menos invasivo

Por otra parte, la doctora especialista en cirugía colonorectal Eva Angenete y un equipo de investigadores han llevado a cabo otro estudio, divulgado por Annals of Surgery, para evaluar los resultados a corto plazo de un nuevo tratamiento para la diverticulitis. Los autores explican que, si bien tradicionalmente la diverticulitis perforada con peritonitis purulenta se trata con cirugía con considerable morbilidad y mortalidad posoperatoria, el lavado laparoscópico como tratamiento quirúrgico resulta menos invasivo.

El lavado laparoscópico dio como resultado un menor tiempo operatorio, en la unidad de recuperación y en el hospital, por lo que los investigadores sostienen que este procedimiento es posible y más seguro.